Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se multiplican las voces que piden evitar otra alza
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 12

La posibilidad de que este mes no haya un nuevo aumento en el precio de las gasolinas se abordó ayer en diferentes foros. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que se evite tal incremento. El mandatario contestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza los estudios pertinentes para determinar la viabilidad de mantener las tarifas de los combustibles durante febrero.

En el encuentro que sostuvieron los miembros de la Conago con el titular del Ejecutivo en la residencia oficial de Los Pinos, también le plantearon la necesidad de buscar alternativas gubernamentales para evitar una nueva afectación a los consumidores. No obstante, reconocieron que la decisión de aumentar el precio de las gasolinas en diciembre obedeció a una necesidad financiera.

En el Senado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó el tema con los legisladores priístas en un encuentro privado, en el que por lo menos 17 de ellos, de un total de 52, le pidieron que se revalore el incremento al combustible.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Javier Nemer Álvarez, dijo que a partir del incremento en los precios de las gasolinas y el diésel, no se ha registrado un aumento generalizado en el costo de los productos de la canasta básica.