Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos ya viven con temor ante la posibilidad de ser deportados, señala el ombudsman

La CNDH recorrerá ciudades de EU para asesorar a migrantes indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará un trabajo itinerante en varias ciudades de Estados Unidos durante todo este año para dar información y asesoría a los migrantes mexicanos que estén trabajando en aquel país de forma indocumentada, señaló el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en el contexto del 13 Congreso de Derecho Constitucional, el funcionario lamentó que muchos migrantes ya viven con preocupación y temor ante la posibilidad de ser deportados, al grado de que muchos no abren la puerta de sus casas por miedo a que los demás se den cuenta de que su situación legal en Estados Unidos es irregular.

El ombudsman nacional indicó que este trabajo de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya comenzó con las visitas que ha realizado el quinto visitador general de la institución, Édgar Corzo Sosa, a ciudades con gran presencia de connacionales, como Chicago, Tucson, El Paso, San Diego y Los Ángeles.

Asimismo, informó que la CNDH ya está trabajando en colaboración con las comisiones estatales de las entidades de la frontera norte para hacer frente común por si se incrementa el flujo de migrantes repatriados de manera voluntaria o forzosa, lo cual hasta ahorita no ha ocurrido.

González Pérez recordó también que los mexicanos que se han ido a trabajar a Estados Unidos lo han hecho por las malas condiciones socioeconómicas que hay en sus lugares de origen, por lo que llamó a apoyarlos en caso de que decidan volver y aprovechar sus capacidades académicas y laborales.