Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy más que nunca el país está abierto al mundo, afirma el canciller Videgaray

La SRE acelera pláticas para firmar un tratado de libre comercio con Turquía
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 7

México y Turquía acordaron ayer acelerar las negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio, informaron los cancilleres de ambos países, Luis Videgaray y Mevlüt Çavusoglu, al término de los trabajos de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que hoy más que nunca México está abierto al mundo y quiere construir y fortalecer lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que hay vínculos de amistad, independientemente de la distancia geográfica.

Al dar un mensaje a medios informativos en la sede de la cancillería acompañado por canciller turco, recordó que ha habido siete rondas de negociación, y en las próximas semanas se tendrá la siguiente.

También manifestó interés para que haya en México más inversionistas de la nación asiática, en sectores donde hay oportunidades, como el de la construcción o el agroalimentario.

Videgaray agradeció la apertura en el país de una oficina de cooperación de Turquía, pues ello permitirá fortalecer la colaboración entre ambas naciones.

Foto
Los cancilleres de Turquía y México, ayer en la sede de la SREFoto Carlos Ramos Mamahua

Luego de externar la posibilidad de que haya un vuelo directo entre los dos países, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Turquía ha recibido a más de 3 millones de refugiados de diversas nacionalidades e hizo votos para que los esfuerzos de pacificación y de protección a los derechos humanos de los desplazados y de quienes son víctimas de un conflicto armado, lleguen a buen puerto.

Mevlüt Çavusoglu subrayó la decisión de intensificar las negociaciones para instaurar el acuerdo de libre comercio y el interés de su país en que haya vuelos directos.

Durante los trabajos de la comisión binacional se evaluó el estado de la relación bilateral y se destacó el impulso proporcionado por las visitas de Estado que realizaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Recep Tayyip Erdogan, en 2013 y 2015.