Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre el 21 de enero y ayer localizó dos cuerpos en dos fosas comunes

Brigada nacional anuncia fin de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 12

La tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunció este viernes el fin de sus actividades, luego de haber realizado trabajo de campo en Sinaloa desde el pasado 21 de enero, periodo en el que logró localizar dos cuerpos en dos fosas comunes ubicadas en la localidad de El Quelite y el Potrero de Sataya.

Al ofrecer un balance sobre las actividades, Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero de la brigada e integrante de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera, detalló que ambos cuerpos fueron entregados a la procuraduría estatal para la identificación, que realizará la policía científica.

A lo largo de dos semanas de búsqueda, los activistas realizaron excavaciones en las localidades de La Noria y La Huerta en San Pedro, donde sólo hallaron ropa. Además, la brigada nacional documentó al menos 30 casos de desaparición forzada.

Asimismo, gestionó más de 60 tomas de muestra de ADN de la división científica de Policía Federal, mismas que serán compartidas a la Procuraduría General de la República para agregarlas a las bases de datos, con el fin de localizar a los familiares.

En este contexto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a llevar a cabo las tareas necesarias que garanticen la puesta en marcha de protocolos de identificación y la exhumación de fosas comunes para la correcta identificación de entrega de los restos.

Por último, la Policía Federal, incluyendo a su división científica, se comprometió a dar continuidad a las labores realizadas.