Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar poda ilegal de mil árboles en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 24

Organizaciones medioambientales exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México detener de manera inmediata la poda y derribo de más de mil árboles en el bosque de Tlalpan, al considerar que no se respeta la norma para llevar a cabo estos trabajos.

En conferencia de prensa, integrantes de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, corredores y vecinos aseguraron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión de Recursos Naturales (Corena), así como otras dependencias del sector, no publicaron el levantamiento forestal, ni aplicaron la norma ambiental en lo referente a poda, derribo y trasplante de árboles, como lo marca el decreto de Área Natural Protegida (ANP).

Indicaron que también se debe transparentar la participación del director general de la Corena, José Manuel Ávila Cetina, en la consultoría Yelizyotl, Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Desarrollo Sustentable, firma que no aparece en el padrón de proveedores del Gobierno capitalino y en la que el mismo funcionario funge actualmente de director general y representante legal.

Integrantes de esta consultoría realizan labores dentro del bosque y es la que avaló el diagnóstico que, aducen las autoridades, se realizó para efectuar la intervención en el bosque, cuyo contenido no se ha dado a conocer.

Aseguraron que tampoco se ha transparentado el uso de 8 millones de pesos aportados por el gobierno federal para realizar el estudio, diagnóstico e inventario pactado en el convenio entre la Comisión Nacional Forestal y la Sedema.