Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recolección de basura y alumbrado público, entre ellos: vecinos

Protestan por privatizaciones en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 28

Querétaro, Qro.

Unas cien personas se manifestaron este sábado en el acceso principal del parque Alameda de la capital para rechazar las privatizaciones que han realizado el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, y el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, ambos panistas.

Los manifestantes, con pancartas recordaron en el contexto del centenario de la Constitución mexicana, que en ésta se concretaron derechos para los ciudadanos, como el acceso a la vivienda, libertad de expresión, derecho a la huelga y a la tierra.

Sin embargo, algunos de esos derechos, acusaron, buscan ser sepultados por la clase antinacional al mancillarlos por la aplicación de políticas neoliberales, como las del alcalde queretano, quien puso a la venta servicios y espacios públicos que dejaron en el desamparo a familias, pues perdieron su empleo.

Citaron que el año pasado el ayuntamiento licitó el servicio de recolección de basura a la empresa Red Recolector SA de CV, cuyas operaciones inconformaron a los usuarios y denunciaron mal servicio. Se concesionó a Brokers Ambiental la construcción y operación de una planta tratadora de residuos sólidos y se otorgó en comodato a la compañía un terreno propiedad del gobierno municipal, donde se edificará la planta.

Se adjudicó a la empresa Panavi SA de CV, en asociación con Lámparas Ahorradoras del Estado Sólido, una licitación por 10 años del servicio de luminarias del alumbrado público. La firma instalará 60 mil 573 farolas con tecnología led en esta ciudad.

Se informó que la sociedad Aquiles Park obtuvo una concesión por 15 años para instalar y operar parquímetros en la vía pública del centro de la ciudad, y para arrendar bicicletas. Otra concesión por 10 años para usar bienes de dominio público es la instalación de estructuras para espectaculares, la cual fue la otorgada a Comercializadora Integral en Soluciones. Además está la intención de privatizar los mercados públicos y que una empresa comercialice los espacios.