Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el dinero no llega a los municipios chicos

Alcaldes demandan más apoyo federal para seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 9

Asociaciones de alcaldes aseguraron que los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad compartida en materia de seguridad, porque no todos los ayuntamientos tienen capacidad ni recursos para fortalecer sus cuerpos policiacos.

José Ramón Enríquez, edil de Durango y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, recordó en entrevista que en la década reciente 100 autoridades municipales fueron asesinadas –y la mayoría de los casos aún no se resuelven–, por lo cual son la parte más vulnerable del gobierno.

Señaló que “en la búsqueda de tener un lugar más seguro, por supuesto que tenemos que estar participando los tres niveles de gobierno… Dispersos los esfuerzos, significa fracaso”, añadió.

El alcalde recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad –subsidio que se otorga a municipios y, en su caso, a los estados cuando ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados por ellos– no les llega a los ayuntamientos chicos, así que hay municipios excluidos del programa y eso tiene que cambiar.

Foto
Organizaciones civiles realizaron ayer en el Ángel de la Independencia un llamado a la unidad de los mexicanosFoto José Antonio López

A su vez, el edil de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, destacó por separado que 2016 fue el año más violento del gobierno de Enrique Peña Nieto, y hay municipios donde sí se necesita la intervención de la Policía Federal y de militares.

Por eso, añadió, hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para seguir trabajando en conjunto. Hay municipios donde crece más la inseguridad, escasean recursos y se necesitan intervenciones del gobierno federal. Se pronunció por una revisión caso por caso.