Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán la Ssa, el Issste, el INCan y servicios de salud privados

Por primera vez se elaborará en México un Registro Nacional de Cáncer: IMSS
Foto
La Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer organizó talleres de autoexploración para prevenir este malFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 30

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que el primer Registro Nacional de Cáncer con base poblacional se concretará este año, gracias a la colaboración de diversas instituciones del sector salud.

Destacó que se fortalece la implementación de tratamientos avanzados para combatir el cáncer de mama, colon, riñón y linfomas con la terapia blanco molecular, que consiste en prescribir fármacos diseñados para actuar directamente en las células anormales del tumor con una aplicación que puede ser mensual, semestral o durante un año, según el tumor y su factor molecular.

En cuanto al Registro Nacional de Cáncer, Patricia Guerra Menéndez, directora general de Fundación IMSS, destacó que la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el IMSS y los servicios privados de salud, participarán por primera vez en la consolidación de una base de datos común que proporcionará el número de casos nuevos de cáncer anualmente.

De esta forma, México tendrá un registro de casos que permitirá planicar estratégicamente la demanda de servicios de salud, infraestructura, medicamentos y recursos humanos para las próximas décadas, además de ser un instrumento indispensable en la generación de políticas públicas.

El programa piloto del registro comenzó en 2015 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, Yucatán, en colaboración con el INCan y se amplió a todo el sector salud. Actualmente, Mérida es la primera ciudad con un registro completo.

Guerra Menéndez subrayó que el objetivo es que al final del año se cumpla con el requisito ante la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de tener implementada la base de datos en cuatro ciudades representativas del país: Mérida, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

El IMSS también destacó que está acelerando la aplicación de la terapia blanco molecular, uno de los tratamientos más avanzados para pacientes con cáncer de mama, colon, riñón y linfomas.

Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que se registraron 10 mil nuevos casos en 2016, por lo que el Seguro Social actualizó su cuadro de medicamentos para quimioterapia aplicados por vía intravenosa u oral, además de ofrecer otras opciones de tratamiento como cirugía o radioterapia.