Capital
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alicia Rosas Rubí exhorta a padres a interponer denuncia ante la sospecha

Alerta fiscal sobre signos de agresión sexual a niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 30

En caso de que los padres de familia tuvieran alguna sospecha de que su hijo o hija pudieran ser víctimas de algún tipo de agresión sexual, es indispensable que recurran a la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, exhortó su titular, Alicia Rosas Rubí.

La funcionaria dijo que la PGJ busca alertar a los padres de familia sobre ciertos signos que permiten detectar si sus hijos han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual, y de ser el caso, llevarlos a la dependencia para brindarles atención integral en materia jurídica, sicológica y médica, principalmente.

Rosas Rubí señaló que se debe considerar que cuando un menor es víctima de agresión o de la comisión de un delito, específicamente de carácter sexual, es difícil que hable sobre lo que está ocurriendo, toda vez que el agresor amenaza, inflige miedo y culpa.

Ante situaciones como ésta, la fiscal recomendó a los padres de familia estar alerta en caso de que sus hijos presenten modificación en su comportamiento y busquen aislarse, se muestren tristes o irritables, se realicen tocamientos en áreas genitales o en las de otra persona, presenten comportamientos inapropiados, usen frases sexuales o incluso señales físicas, como enrojecimiento o rozamiento.

La funcionaria exhortó a los progenitores a que si sospechan que sus niñas y niños pudieran ser víctimas de abuso sexual, verifiquen si muestran algunos de los síntomas referidos, observen cómo se relacionan, revisen su estado físico, fomenten en ellos confianza y seguridad, y de confirmarse el delito interpongan una denuncia.

Rosas Rubí destacó que los delitos sexuales cometidos en agravio de niñas y niños son realizados principalmente por las personas que los cuidan, y suelen cometerse en domicilios y escuelas, de ahí la importancia de analizar el entorno cercano de los menores.

La PGJ puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico 5346 8205 y el correo electrónico [email protected], para denuncias y orientación, donde serán atendidos de manera oportuna las 24 horas, los 365 días del año.