Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se abarataron 15% las frutas y verduras durante enero
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 18

Pese al gasolinazo y a diferencia de otros productos o alimentos, como la tortilla, que subieron de precio durante enero por tal motivo, una canasta alimentaria conformada con 42 verduras y frutas se abarató 15 por ciento en promedio, en comparación con el mismo mes de 2016. Este efecto se pudo observar en las centrales de abasto de México, Guadalajara y Monterrey, aseveró la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), que agrupa a 55 mil empresarios de 65 centrales.

La canasta con los mismos productos se vendió el mes pasado en 592, 617 y 741 pesos en las centrales de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, respectivamente, lo que implicó una reducción de 80, 108 y 163 pesos respecto al precio que tenía hace un año.

Ramiro de Jesús Cavazos Flores, presidente de la Conacca, atribuyó tal descenso a los excedentes de la producción y la alta disposición de los productos frescos en el campo. Incluso previó que dicha tendencia se mantenga en lo que resta del año en las centrales de abasto.

El aguacate subió 115%

No obstante, refirió que durante el primer mes de 2017 los principales productos agrícolas que se encarecieron fueron el aguacate, cuyo precio subió hasta 115 por ciento en términos anuales; el limón, en 91.5; la piña, 56, y el chile de árbol en 28 por ciento, pero lo atribuyó a factores estacionales como la incremento en la demanda de aguacate en Estados Unidos por el Supertazón, así como cuestiones climáticas y de temporada.

Señaló que por el volumen de mercancía que manejan, las centrales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey marcan la pauta en los precios a nivel nacional. Si bien en las centrales de abasto prevalece la venta al mayoreo, también se cuenta con áreas de menudeo donde tradicionalmente las amas de casa ahorran entre 30 y 40 por ciento en la compra de sus alimentos en comparación con mercados tradicionales, tianguis o supermercados y sobre todo con tiendas de autoservicio.

Cavazos explicó que la Connacca llevó a cabo un análisis comparativo de los precios promedio que prevalecieron durante el mes pasado en 42 frutas, legumbres y chiles secos, que van desde jitomate, cebolla, calabaza, papa y chile hasta limón, aguacate o piña y al confrontarlos con los registrados en enero de 2016 encontró que la mayoría bajaron en las tres centrales analizadas.