Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coreógrafo Michael Flatey regresa a México con Dangerous Mind

Lord of the Dance, show que trastoca la tradición irlandesa
Foto
Se incluyeron juegos de lucesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. a12

Michael Flatley cometió imprudencias con las danzas de su pasado irlandés. Trastocó un poco de la sustancia de ese pueblo ancestral y le dio algo de modernidad; con esto formó la compañía Lord of the Dance.

La empresa le ha redituado enormes ganancias, tanto en el aspecto económico como en el profesional. El casi sesentón bailarín, oriundo de Chicago pero de ancestros irlandeses, está a punto de dejar los escenarios.

Como si fuera atleta olímpico, encaja con récords citados en el libro Guinness, por ganar 1.6 millones de dólares por semana o haber asegurado sus extremidades inferiores en la estratosférica suma de 42 millones de dólares.

Tras una exitosa temporada en el teatro Lyric de Nueva York, que concluyó hace poco más de un mes, la compañía de baile se presentará en el Auditorio Nacional por cuatro noches a partir del 9 de febrero, como punto inicial de una gira que tocará otras nueve ciudades mexicanas.

Katrina O’Donnell, una rubia beldad irlandesa, es la estrella de la producción Dangerous games, espectáculo de amor y lujuria en el que se enfrentan el bien y el mal. con el consabido triunfo del bien.

Hace 12 años que la compañía asombró al público mexicano, y en esta ocasión no lo hará menos, a decir de James Keegan, bailarín principal, quien quedó agradecido del caluroso recibimiento de aquella vez y señaló estar muy motivado para ofrecer lo mejor en las funciones venideras.

Para esta producción se han agregado detalles tecnológicos como los juegos de luces y uno que otro efecto, como asentó Tom Cunningham, otro de los ejecutantes.

En estas presentaciones se incluye a Luis Sánchez Saldaña, mexicano, originario de Guadalajara, quien a sus 28 años logra el sueño de participar aunque sea en el cuerpo de baile, con las señoras y los señores del tablado.