Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex senador uribista detenido hizo la denuncia, pero no entregó ningún documento: fiscalía

No hay pruebas de que campaña de Santos haya recibido dinero de Odebrecht

El presidente de Colombia pide a la autoridad electoral una investigación a fondo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 29

Bogotá.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, negó este miércoles que su institución tenga una prueba física de que la campaña para la relección del presidente Juan Manuel Santos, en 2014, recibiera dinero proveniente de un soborno equivalente a 4 millones 600 mil dólares entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

Explicó que el ex senador Otto Bula, detenido a mediados de enero por las denuncias de sobornos de Odebrecht, entregó información relacionada con la campaña de Santos, pero no aportó pruebas.

Según Martínez, Bula informó a la fiscalía de los más de 4 millones de dólares que recibió de Odebrecht para hacer cabildeo en Colombia, un millón de los cuales entregó a una persona muy cercana a Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña de relección de Santos.

Por ahora el testimonio de Bula hecho bajo juramento es la única prueba de ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos. Él ha dado condiciones de modo, tiempo y lugar sobre la entrega de ese dinero, dijo Martínez, tras insistir en que aún falta la prueba documental.

El fiscal precisó que la declaración de Bula fue remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que tiene competencia para hacer investigaciones administrativas y disciplinarias sobre el financiamiento de las campañas políticas, pues la Fiscalía no tiene facultades para avanzar en este tema.

Sin embargo, Martínez dijo que la Fiscalía continuará la investigación en los procesos penales relacionados con las denuncias de sobornos atribuidos a la firma brasileña.

Santos solicitó al CNE una investigación a fondo lo más rápido posible, en momentos en que su gobierno y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) comenzaron negociaciones de paz en Ecuador.

El gobierno negó las acusaciones de Bula el martes pasado y las calificó de parte de una estrategia del uribismo de defenderse atacando con mentiras, tras la vinculación de funcionarios del gobierno del ultraderechista Álvaro Uribe (2002-2010) en actos de corrupción de Odebrecht en el país.

La fiscalía ha señalado que Bula fue contratado por la firma brasileña con una comisión de éxito de 4 millones 600 mil dólares para favorecer una adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Uribe, vinculado por grupos de derechos humanos con grupos paramiliares.

Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del ex presidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, se ha declarado inocente, aunque según el fiscal negocia con el ente acusador.