Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran 148 escuelas de nivel básico en Navolato

Una civil, entre los cinco caídos tras enfrentamiento entre bandas en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 12

Un total de cinco muertos dejó como resultado un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del crimen organizado en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, Sinaloa, informó el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Detalló que entre los occisos se encuentra Rocío Rendón, quien estaba afuera de una ferretería cuando ocurrió el fuego cruzado; los otros cuatro fallecidos formaban parte de los bandos rivales. Higuera Gómez declaró que la muerte de Rendón fue producto de un daño colateral.

Este miércoles, en Navolato, Sinaloa, 148 escuelas de nivel básico, la mayoría ubicadas en Villa Juárez, suspendieron clases. En Culiacán, tanto en la Universidad de Occidente como en la Autónoma de Sinaloa hubo ausentismo, que en algunos planteles llegó a 90 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada por la subsecretaría de educación básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de la entidad, la suspensión fue determinada por los directores y profesores, como medida de seguridad para los niños y sus familias.

Entre las 148 escuelas que no tuvieron clases se encuentran jardines de niños, primarias, secundarias, secundarias técnicas y telesecundarias. En Culiacán, Mazatlán y Navolato se reforzó la seguridad. A los operativos se sumaron elementos del Ejército y la Armada de México.

Asimismo, se documentaron al menos 11 homicidios en cuatro estados de la República. De éstos, cinco sucedieron en Michoacán, cuatro en Colima, uno en Coahuila y otro en el estado de México, reportaron autoridades policiacas.

En Tamaulipas, un hombre fue secuestrado por civiles armados cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera que comunica a Ciudad Victoria con Matamoros y Reynosa. La esposa de la víctima escapó y recibió apoyo de policías federales, quienes la condujeron a San Fernando para hacer la denuncia correspondiente.