Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tello Cristerna presentó a la banca bases de la licitación

El gobierno de Zacatecas contratará nueva deuda hasta por 7 mil 341 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 24

Zacatecas, Zac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió a puerta cerrada con representantes de la banca comercial para darles a conocer las bases para la licitación de los nuevos contratos de empréstito, con cargo al erario estatal, hasta por 7 mil 341 millones de pesos, informó el propio gobierno del estado.

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Finanzas y con el aval de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza del Congreso estatal, el gobernador inició la contratación de más deuda.

En diciembre pasado esas fracciones partidistas avalaron la contratación con el argumento de que éstos recursos servirán para restructurar la deuda pública de 12 mil millones de pesos, que le heredó la administración del ahora ex gobernador Miguel Alonso Reyes (2010-2016).

A pesar de que públicamente partidos de oposición como Morena, de la Revolución Democrática y del Trabajo y organizaciones sociales le han pedido que primero audite y sancione los presuntos actos de corrupción del pasado gobierno, Tello Cristerna contratará nuevos empréstitos.

En el encuentro con representantes de Afirme-Grupo Financiero, Banobras, Banorte, Multiva, Citibanamex, Santander, HSBC, BBVA Bancomer, Interacciones, Investa Bank, Banco del Bajío y Scotia Bank, el gobierno se comprometió a emitir bases de licitación que garanticen trato equitativo y piso parejo para las 12 instituciones del sistema financiero mexicano, refiere el texto.

Se informó además que, desde el pasado 3 de febrero, el gobernador hizo pública la convocatoria a las instituciones integrantes del sistema Financiero Mexicano para la participación en el procedimiento referido en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Fe derativas y los Municipios.

Durante la junta también fueron respondidas preguntas directamente relacionadas con el tema del refinanciamiento, como son condiciones, plazos, garantías, fuentes de pago, vehículo de pago, perfil de amortización, entre otros aspectos de la convocatoria.