Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas tienen daños estructurales; erogan autoridades $95 millones

Rehabilita CDMX 44 escuelas y da mantenimiento a 26
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación en 44 escuelas de los niveles prescolar (una), primaria (22) y secundaria (21) que presentan daño estructural, en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Mientras en otros 26 planteles efectúa labores de albañilería, impermeabilización, pintura, cancelería y construye rampas de acceso, barras de apoyo y guías táctiles en el piso.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina informó que para ello las autoridades cuentan con un presupuesto de 95 millones de pesos.

Detalló que en el primer caso los inmuebles presentan diferentes daños estructurales en sus instalaciones, por lo que en algunos, además de las obras de mantenimiento, requieren rehabilitación y renovación de los elementos mecánicos de control de pilotes, porque estos ya cumplieron su vida útil.

Amplió que este sistema se integra de un puente de carga y cubos de madera con celdas galvanizadas, éstos últimos se colocan entre la cabeza del pilote y el mecanismo de control, lo que permite regular la carga del edificio en cada columna y corrige los movimientos diferenciales del inmueble ocasionados por hundimientos.

La dependencia remarcó que la renovación de estas piezas se realiza en cumplimiento de la norma de estabilidad y seguridad de los edificios, que establece el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México.

En la capital se tienen identificados 81 planteles de educación básica que cuentan con sistemas de pilotes de control en sus edificios, ubicados en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, señaló que cada año se lleva a cabo el programa de rehabilitación y mantenimiento a escuelas de esta ciudad, hay espacios que tenemos que recuperar para brindar infraestructura de calidad a nuestros estudiantes.

Afirmó que en lo que va de esta administración se han invertido más de 600 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas de educación básica.

El compromiso que tenemos en cada plantel que se va a rehabilitar es mejorar el desplazamiento de todos los estudiantes, usuarios y familiares, tanto en el interior como en el exterior, mediante la inclusión de elementos ciento por ciento accesibles, resumió el funcionario.