Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación dio más apoyo a narcos, afirma Hipólito Mora, ex líder de guardias en La Ruana

Fracasaron grupos de autodefensa en Michoacán por criminales infiltrados

El comisionado Castillo pactó con delincuentes y me encarceló porque lo presionaron, sostiene

Foto
Grupos de autodefensas comandados en su mayoría por El Americano durante una guardia en la comunidad de Antúnez, Michoacán, el 10 de enero de 2014Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 23

Morelia, Mich.

Los delincuentes infiltrados en los grupos de autodefensa llevaron al fracaso a este movimiento civil contra el crimen organizado, aseguró Hipólito Mora Chávez, ex líder de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, al cumplirse casi cuatro años de que se levantaron en armas.

Ahora se están matando por la disputa de las plazas, dijo. Desde el inicio de la lucha, la delincuencia se infiltró para proteger su negocio: el narcotráfico, por eso surgió la división, aunque el gobierno dio más protección a esos grupos por intereses personales, agregó.

En entrevista con La Jornada, Mora afirmó que al inicio del movimiento no recibieron respaldo del gobierno federal. Ante los secuestros, el cobro de piso y los homicidios, era algo que me hizo pensar, pero unos días antes de aquel 24 de febrero de 2013, platiqué con un grupo de amigos de La Ruana y con una persona de Tepalcatepec a quien invité a organizarse y tomar las armas el mismo día que nosotros. Y funcionó.

Comentó que cinco días antes de tomar las armas habló con un general conocido suyo, “le comenté los planes que yo traía y envió tres o cuatro camionetas de soldados a La Ruana para que los templarios se salieran y se fueran al monte, lo que aproveché para convocar la reunión en el pueblo”.

Dijo que los templarios se salieron de La Ruana, de unos 8 mil habitantes, y el domingo del levantamiento llegaron algunos policías federales encabezados por el comandante, un hombre de ideales, se le acercó, platicaron, y logré que hablara en el templete.

Hipólito Mora indicó que nunca tuvo más de 250 hombres, y aunque otros líderes de autodefensas presumían tener hasta 20 mil, la verdad es que nunca superaron 3 mil en todo el estado.

–Los dirigentes de grupos de autodefensa lo criticaron porque era usted sólo mediático, ¿pero no salía de La Ruana?

–No podía. Me hubiera gustado, pero en la mayoría de los otros grupos había puro infiltrado, puro sicario en su mayoría, incluso personas que habían sido líderes del cártel de Los caballeros templarios.

El ex líder de la guardia comunitaria afirmó que el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio más apoyo a los autodefensas delincuentes y sabía quiénes eran. “Eso fue lo que acabó con una lucha que nosotros iniciamos. Yo mismo le dije, pero no hizo caso. “Castillo llegó a tener a su lado a personas que cuatro meses antes habían estado con La Tuta y El Chayo”.

Castillo se equivocó, pensó que pactando con los delincuentes que se estaban haciendo pasar como autodefensas iba a dar solución al problema de inseguridad. Debió detener a los infiltrados, pero no lo hizo por miedo a los bloqueos y a la quema de vehículos, porque eso iba a dar mala imagen al trabajo que estaba haciendo.

“Querían evitar muertes –afirma Hipólito–, pero al no detener a los infiltrados, en las regiones La Piedad, la Ciénega de Chapala, La Costa, el problema está resurgiendo con los grupos Los Viagras y el de El Americano, que fueron parte de las autodefensas. Mejor me metió a la cárcel a mí”.

–Hipólito, ¿por qué lo metieron a la cárcel?

–Por presión de todos los infiltrados, que eran puros delincuentes. Había mucho dinero de por medio. Presionaron muchísimo a Castillo. Para que no se molestaran y quemaran vehículos, me encarceló a mí. Se equivocó de estrategia.

“Voy a decir algo y se va a oír loco, si en lugar de Alfredo Castillo me hubieran puesto a mí, estoy seguro que yo hubiera dado soluciones. Me hubiera ido sobre todos los cabecillas y los hubiera metido al bote, a aquellos que aportan dinero para hacer frente con las armas. Y si no hay dinero los muchachos no los siguen. Se debilitan los cárteles.”

Mireles debe salir

–¿Qué opina del caso de José Manuel Mireles?

–Ya merece estar afuera. No mató a nadie. Hay otros que han asesinado y están libres, como El Americano y su gente.

Comentó que ninguna lucha contra el crimen organizado funcionará mientras haya corrupción de quienes lo combaten. Nosotros le estorbábamos a los delincuentes y al gobierno, pero hemos sabido resistir.