Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba enfrentó a 11 presidentes de EU; Trump es uno más: Fernández Retamar

Presentan en Feria del Libro de La Habana una antología de poesía para resistentes

Fidel Castro sigue constante entre nosotros, indica el director de la Casa de las Américas

Foto
Paco Ignacio Taibo II y Roberto Fernández Retamar, en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, donde presentaron la antología Un pulso que golpea las tinieblasFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 13

La Habana.

El gran epitafio de Fidel Castro es la revolución cubana, dice el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, luego de presentar el libro Un pulso que golpea las tinieblas, en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Editado por la Fundación Rosa Luxembrug Stiftung (RLS) y la Casa de las Américas, el libro es una antología de poesía para resistentes, coordinada por el escritor Paco Ignacio Taibo II: Toda antología es arbitraria, pero ninguna lo es tan placenteramente como ésta. No es una antología ritual, ni ortodoxa, ni seria; es arbitraria y mañosa, léanla con indulgencia, dijo al presentar el texto junto a Patricia Zapata, coordinadora de proyectos para Cuba, y Torge Löding, director de la Oficina Regional de la RSL.

La Feria Internacional del Libro de La Habana recibe más de 2 millones de visitantes y en la Casa de las Américas fue presentada también Pinturas de Guerra, novela gráfica de Ángel de la Calle, coeditada por la RLS y la Brigada para Leer en Libertad, dirigida por Paloma Saiz.

La actividad de la Casa de las Américas se fundamenta en una relación de posiciones ante la vida, posiciones de lucha y de amor por la belleza al mismo tiempo. Durante más de 50 años, esta casa ha tenido una tarea noble, de unidad cultural de nuestros pueblos que tanto necesitan también estar unidos políticamente, dice Fernández Retamar en entrevista con La Jornada.

Luego de la muerte de Fidel Castro, añade, la revolución continúa su curso normal: Fidel sigue siendo una presencia constante entre nosotros.

Comenta que el próximo número de la revista de la Casa de las Américas estará dedicado por completo a él para rendirle homenaje: “Está dedicado a ese hombre que convirtió a este país –que era el prostíbulo de Estados Unidos– en una antorcha de libertad y de revolución”.

Poesía, fiel aliada

Paco Taibo II dijo al presentar el libro que la generación del 68 se reconoce en la poesía: Cuando andábamos por las catacumbas del Distrito Federal enfrentando la marea represiva del diazordacismo, organizando un sindicato independiente aquí y allá, alfabetizando en un barrio o dando forma a lo que sería más tarde el movimiento urbano, la poesía se volvió uno de nuestros más fieles amigos.

La antología incluye poemas de Roque Dalton, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Fernando Pessoa, Gabriel Celaya, Antonio Machado, Bertolt Brecht, Francisco de Quevedo, Paul Éluard, Antonio Cisneros, César Vallejo y Ernesto Cardenal.

Taibo señaló que dos de los poetas presentes en el texto lo hicieron llorar. Se trata del cubano Roberto Fernández Retamar cuando leyó en Trinidad el poema que le dedica a su padre, y el español Luis García Montero, cuando en la Semana Negra de Gijón –fundada por Taibo y actualmente dirigida por Ángel de la Calle– leyó su poema Oración.

Fernández Retamar comentó que sigue escribiendo porque es una forma de devolver lo que la comunidad le dio: A la poesía no le interesa mucho la sabiduría de los años. La poesía puede ser producida por un adolescente, pero cuando llega la vejez, algunos poetas privilegiados siguen escribiendo.

El poeta llegó a la Casa de las Américas a dar la segunda conferencia que se impartió en este lugar mítico y a continuación ofreció un cursillo de literatura hispanoamericana. Luego, en 1960 fue diplomático en París.

Cinco años después, regresó a la casa, empezó a dirigir la revista Casa de las Américas y en 1986 se convirtió en presidente de la misma, al lado de Jorge Fornet.

Nos interesa que haya gente joven en la Casa de las Américas porque lógicamente son los jóvenes los que van a garantizar la pervivencia de esta casa. Muchos de los viejos ya se han retirado, otros la vida nos va a retirar, ojalá no muy pronto. Tenemos la mayor ilusión del mundo puesta en nuestros jóvenes, que son muy brillantes.

Taibo II utilizó el criterio de selección de los poemas incluidos en el libro con la ayuda de los que leían en el pastito de Ciencias Políticas en 1968: “Este libro incluye poemas inevitables, de los que un mexicano o un cubano del siglo XXI que quiere recuperar palabras como libertad, dignidad, fraternidad, no puede escaparse, como Confianzas, del argentino chilango Juan Gelman, o Alta traición, de José Emilio Pacheco”.

Trump, la amenaza

El poeta se mostró preocupado por México y los mexicanos ante el ataque constante del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo representa una amenaza para todo el mundo.

Trump no es una fatalidad. Hay una derecha activa en América Latina. Hace más de 10 años empezó una etapa muy positiva para nuestros países. En Brasil hubo un golpe de Estado contra Dilma (Rousseff), el triunfo de la derecha en Argentina y habrá elecciones en Ecuador; debería ser el Stalingrado de América donde se inició la derrota del ejército nazi y ojalá en Ecuador se detenga el avance de la derecha, señaló.

Destacó la importancia del rechazo al magnate dentro de su propio país: Está surgiendo una resistencia a Trump en el seno de Estados Unidos. Con Trump se ha caído la mascara del imperialismo estadunidense. Trump es el continuador de muchas cosas negativas en la política de ese país y el muro es una cosa monstruosa.

Y concluyó: México representa mucho para nosotros, es un país entrañable. Estamos seguros de que encontraremos una forma de detenerlo. Nosotros hemos hecho frente a 11 presidentes de Estados Unidos; Trump es uno más, muy vociferante, muy sexista, pero uno más.