Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión del TEEM, un exceso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 28

Estan nerviosos. Por eso nos observan con lupa, aunque no tenga el linaje como el de los Del Mazo. Cuando se inicie la campaña formal será peor, advirtió Delfina Gómez Alvarez, precandidata de Morena al gobierno del estado de México. Así explicó la determinación que el sábado pasado tomó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de sancionarla a ella y su partido.

Dijo que fue un exceso y se interpondrá un recurso de inconformidad, pues en ningún momento ha incumplido con la ley. Los actos de precampaña se realizan en lugares cerrados y sólo con simpatizantes, pero cuando los locales son pequeños y no cabemos, tenemos que estar afuera y ahí no se le puede negar el acceso a nadie.

En conferencia de prensa, la ex alcaldesa de Texcoco anunció la creación de un equipo de asesores que la apoyarán en el diseño de políticas y programas durante la campaña electoral que, de ganar las elecciones, llevará a la práctica en el gobierno del estado de México.

No será gobierno de ocurrencias

Un gobierno no puede ser de ocurrencias, sino que debe partir de un diagnóstico hecho por expertos, dijo. De ahí la designación de los dos primeros para las áreas de salud y ciencia y tecnología: los doctores Mauricio Hernández Ávila y Armando Barriguete, respectivamente. También se incorporó a este equipo la diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas, en el área de desarrollo social.

Hernández Ávila es doctor en salud pública por la Universidad Harvard. Apenas la semana pasada concluyó su gestión como director del Instituto Nacional de Salud Pública. Barriguete Meléndez es especialista en los temas de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Hace poco fue coordinador del grupo de trabajo de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud. También ha sido asesor del titular de esa dependencia federal.

Falcón Venegas es licenciada en ciencia política. Entre otras actividades ocupó la dirección general de política social y de administración de Texcoco cuando Gómez era edil.

Sobre la situación de salud en la entidad, Hernández Ávila señaló que además de problemas por falta de medicinas y los largos tiempos de espera para una consulta médica, hay situaciones extremas. Mencionó el caso del control de la diabetes que tienen la mitad de los pacientes en Teotihuacán, mientras en Atlacomulco apenas 30 por ciento de las personas con diabetes mantienen niveles adecuados de glucosa.