Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una lista de 337 solicitudes, algunas están archivadas desde hace 14 años

Comenzarán diputados a hacer limpieza en expedientes de juicios políticos

A 10 meses de un apercibimiento judicial, la subcomisión de examen previo no ha cumplido

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 13

Después de la multa de 8 mil pesos que el Poder Judicial impuso a sus integrantes, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados sesionará mañana únicamente para desechar los expedientes más antiguos en la lista de 337 solicitudes de juicio político, algunos archivados desde hace 14 años.

En esa lista hay recursos contra Vicente Fox, Felipe Calderón, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Gabino Cué, Javier Duarte y hasta contra el fallecido Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

La subcomisión se instaló en abril del año pasado, también debido a un apercibimiento judicial, que obligó a un acuerdo de los partidos. A 10 meses de ese episodio, esa instancia encargada de determinar si es posible proceder penalmente contra funcionarios no ha cumplido su cometido.

Los encargados de convocar a sesionar a esa subcomisión son los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los secretarios son Javier Neblina Vega, de Acción Nacional (PAN) y Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los integrantes son Marcela González Salas y Petricioli, César Alejandro Domínguez Domínguez, Abel Murrieta Gutiérrez y Armando Luna Canales, del PRI; Karina Padilla Ávila y Jorge Triana Tena, del PAN; Daniel Ordóñez Hernández, del PRD; José Alberto Couttolenc (Partido Verde Ecologista), Alfredo Basurto Román (Morena) y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano).

Del total de asuntos archivados, 30 corresponden a la 59 Legislatura (2003-2006), por denuncias contra el ex góber precioso de Puebla Mario Marín Torres; los ex secretarios de Hacienda, Medio Ambiente, Educación Pública y Salud Francisco Gil Díaz, José Luis Luege, Reyes Tamez y Julio Frenk, respectivamente.

En la 60 Legislatura se presentaron solicitudes contra el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, el ex presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde, el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, el ex procurador general de la República y actual ministro Eduardo Medina Mora.

También al ex presidente Vicente Fox, los ex secretarios de Seguridad Pública Genaro García Luna y del Trabajo Javier Lozano Alarcón, el ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, el ex procurador del Distrito Federal y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el ex presidente Felipe Calderón.

En la 61 Legislatura se presentaron casos contra el ex gobernador de Veracruz y ex cónsul en Barcelona Fidel Herrera Beltrán, el ex procurador fiscal y actual ministro de la Corte Javier Laynez Potisek o el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

Posteriormente, contra Rosario Robles, el ex procurador Jesús Murillo Karam, el presidente Enrique Peña Nieto y todo su gabinete, así como a Miguel Ángel Mancera. Desde septiembre de 2016 se han presentado 21 solicitudes, una contra el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.