Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Ciegos ante la procuración de justicia

A

partir de la renuncia de Óscar González Mendívil a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, en todos los ámbitos se ha especulado sobre quién y cómo será el nuevo fiscal. El proceso es largo y cansado, está en manos del Congreso local, que habrá de presentar candidatos al gobernador, de entre los cuales debe salir el nuevo titular de la FGE.

La preocupación de la sociedad civil se ha mostrado sobre todo porque el ex fiscal dejó muchos pendientes en materia de derechos humanos, tema que fue relegado y obstaculizado mientras González Mendívil estuvo al frente, pero esta inquietud no forma parte de los intereses de los diputados; la mayoría panista busca regalarle al gobernador un fiscal a modo, en desprecio de la autonomía que debe tener justo ese funcionario.

El Congreso en un inicio planteó si se vetaría a aspirantes con militancia política, algo que al final no importó, pues este sábado se conformó la quinteta de candidatos al cargo y tres de ellos se relacionan de forma directa o indirecta con el Partido Acción Nacional y los otros dos con el Partido Revolucionario Institucional. Es evidente el sesgo de los diputados, clarísima la incapacidad de negociar en comisiones lo que se requiere para ser fiscal… Ni hablar de que entre esos candidatos, sólo hay una mujer.

Cada partido sólo está intentando llevar agua a su molino, mientras la fiscalía sigue sin titular, los pendientes no se resuelven, los desaparecidos no son buscados y los delitos siguen a la orden del día, sin contar la cantidad de personas que se fueron con la salida del ex titular, ya ni sabe si por despido o por decisión propia.

El gobernador panista Martín Orozco será quien cargue con la decisión de la elección; lo tendrá que hacer a partir de la irresponsable forma de elegir candidatos de los diputados, y cargará con esa responsabilidad, mientras los legisladores seguirán haciendo campaña para saltar a la siguiente legislatura o cargo político, ciegos ante la urgencia de mejorar los mecanismos de procuración de justicia.

Twitter: @jornadags

www.lja.mx