Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se otorgan servicios de salud a 37 por ciento, añadió

De las mujeres con empleo, 23% trabajan por cuenta propia: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 34

En México 19.9 millones de mujeres que integran la población económicamente activa tienen empleo, pero 23.3 por ciento de ellas trabajan por cuenta propia, 2.3 por ciento son empleadoras y 7.5 por ciento no reciben remuneración por sus labores.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2016, la jornada laboral de 37.1 por ciento de estas mujeres dura entre 40 y 48 horas y 19.2 por ciento trabaja más de 48 horas por semana.

En México, 37 por ciento de las trabajadoras no tienen servicios de salud como prestación laboral, 41.9 por ciento no tiene contrato escrito, 33.8 carece de prestaciones, sólo una de cada dos trabajadoras subordinadas disfruta vacaciones pagadas, 62.6 por ciento percibe aguinaldo y 16.9 recibe reparto de utilidades.

Los empleos en los que se desempeñan en 78.7 por ciento de los casos corresponde al sector terciario, principalmente como comerciantes o en servicios sociales, de alojamiento, de restaurantes o varios; 17.1 por ciento trabaja en el sector secundario, y sólo 3.8 por ciento se dedica a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza o la pesca.

Conforme a la Encuesta Intercensal de 2015, también del Inegi, las mujeres representan más de la mitad de la población total del país (51.4 por ciento), lo que significa una relación de 94.4 hombres por cada 100 féminas.

Las entidades en las que radican más mujeres que hombres son Ciudad de México, en relación de 90.3 hombres por cada 100 mujeres, así como Oaxaca y Puebla. En Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo hay casi igual cantidad de unos y otros.

El Inegi detalló que alrededor de 92.5 por ciento de las mujeres sabe leer y escribir, pero 10.6 por ciento es analfabeta funcional, lo que significa que no comprende lo que lee. Dicha proporción está dos puntos arriba de la situación en que se encuentran los hombres.

Destacó que 6.8 por ciento de la población femenina no tiene instrucción escolar, contra 5.2 por ciento de hombres; 20.9 por ciento de las mexicanas cursó hasta educación media superior, y 16.1 hasta educación superior. En cuanto a estudios normalistas, técnicos o comerciales, las mujeres duplican el porcentaje de hombres, al ubicarse en 5.4 por ciento de la población.

La mayoría de las mujeres mexicanas tuvieron como principal causa de muerte padecimientos del sistema circulatorio, con 27.5 por ciento; enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, con 20.2 por ciento, y el tercer motivo, con 15 por ciento, fue la presencia de tumores.