Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a una conferencia mundial en poblado del centro de Bolivia

Evo Morales plantea la creación de una ciudadanía universal
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 26

La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, clamó por la construcción de una ciudadanía universal y planteó discutir el tema en un foro mundial en junio próximo en su país, en momentos en que el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su legislación migratoria.

En rueda de prensa el gobernante convocó este jueves a una “conferencia mundial de los pueblos por un ‘mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal’, que en muchos foros y en muchas cumbres hemos planteado”, explicó.

De acuerdo con las motivaciones de la cita, los ciudadanos del mundo no deberían verse impedidos ni limitados de cambiar de país ni que ningún Estado les prohíba la circulación por sus territorios más aún en situaciones de necesidad.

El presidente fijó el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, como lugar de la cita, como lo hizo en varias oportunidades contra el cambio climático o por reivindicar los derechos de los indígenas y de la naturaleza.

Morales, indígena de tendencia izquierdista, ya había hecho su propuesta en junio de 2015 en Italia, en respuesta a los desplazamientos masivos por razones laborales, hambruna, guerra u otras causas.

Morales decidió impulsar el acto tras la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México y emprender una campaña para la deportación de inmigrantes indocumentados.