Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armas que proceden de EU generan violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 3

Entre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países, señala la organización American Friend Service Committee.

En el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México, se señala que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008. En ambos casos, las compras o ‘‘donaciones’’ incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares.

En conferencia de prensa donde se presentó un documental sobre el tema, activistas de derechos humanos, tanto de México como de Estados Unidos, alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de ‘‘liberalizar’’ aún más la venta y exportación de armas, así como ‘‘premiar’’ con diversas acciones a la industria armamentista.

Laura Carlsen, del Programa de las Américas, señaló que la venta de armas es un factor esencial de la política de Estados Unidos hacia México. Dijo que hay múltiples evidencias de que esta venta de armamento y transferencias militares han contribuido a la violencia, inestabilidad y violación de derechos humanos.

Agregó que estas armas, ya sea las vendidas a México o las traficadas de manera ilegal, terminan en manos de la delincuencia organizada. ‘‘Y eso no se explica sin la corrupción y participación de las corporaciones y agencias de Estados Unidos’’, dijo.

John Lindsay-Poland, codirector del documental, explicó que el filme revela cómo las armas con origen en Estados Unidos, tanto legales como ilegales, ‘‘son instrumentos de muerte y desaparición forzada en México’’.