Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos el último recurso para proporcionar gobernabilidad democrática, sostiene

La seguridad interior no es responsabilidad de las fuerzas armadas: general Almazán
Foto
El general Guillermo Almazán, durante su exposición en la Universidad Autónoma de ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 5

Zacatecas, Zac.

El comandante de la 11 zona militar, Guillermo Almazán Bertotto, afirmó que ‘‘la seguridad interior del país no es responsabilidad de las fuerzas armadas (…) Somos el último recurso del poder político para proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’.

En una inusual conferencia titulada Panorama de las fuerzas armadas mexicanas y actividades que realizan para contribuir al desarrollo nacional, el mando castrense, diplomado de Estado Mayor, informó que a partir de ahora en todo el país generales y oficiales de alto rango del Ejército estarán realizando conferencias similares para dar a conocer la importancia de las actividades militares y la ley de seguridad interior que se debate en el Congreso de la Unión.

El general, a cuyo cargo se encuentran las bases instaladas en Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango y Guadalupe, aseguró que fue debido al crecimiento de la delincuencia organizada en México que Ejército, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina salieron a las calles durante los pasados dos sexenios a contener a los delincuentes, pues las corporaciones policiacas no han logrado este cometido.

Esto ‘‘obligó al señor presidente a ordenar que las fuerzas armadas participáramos más activamente apoyando a las autoridades civiles y de seguridad pública, porque se vieron debilitadas, ya que en algún momento no pueden desarrollar todo precisamente porque tienen más medios los delincuentes que, a veces, la propia policía’’.

Sin embargo, acotó Almazán Bertotto, ‘‘el apoyo a la seguridad pública lo damos de manera subsidiaria, no para sustituir; lo hacemos para fortalecer las capacidades de las propias policías, de las autoridades de seguridad pública. Eso sí, lo hacemos de manera muy solidaria con la sociedad, con los ciudadanos, que son el principal valor que cualquier autoridad tiene que proteger’’.

Con más de 40 años de trayectoria militar, el mando castrense habló de la ley de seguridad interior. ‘‘Es una función urgente, es una función que ha sido descuidada por el Congreso, por nuestros legisladores’’, dijo ante unos 400 estudiantes de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas reunidos en el teatro Fernando Calderón, cuyo uso fue gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Acompañado por Ángel Román, coordinador de vinculación de la UAZ, en representación del rector Antonio Guzmán Hernández, el general sintetizó que en las constituciones de 1824, 1857 y 1917 ya se habla de seguridad interior y de defensa exterior. ‘‘Sin embargo, no existe ninguna ley secundaria que dé o señale cuáles son las autoridades responsables de participar en esas dos funciones’’.

Expuso: ‘‘Hay muchas autoridades antes que los integrantes del instituto armado’’ en las tareas de seguridad interior. Las fuerzas armadas somos el último recurso del poder político para poder proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’.