Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su desempeño también ha sido cuestionado por tendencioso

Finalistas en el proceso de selección, involucrados en escándalos de bonos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 10

Algunos finalistas en la selección a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron involucrados en escándalos relacionados con bonos de retiro extra y con su desempeño.

Antes de dejar sus cargos de consejeras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carla Astrid Humphrey Jordán y Claudia Beatriz Zavala Pérez se otorgaron junto con sus cinco colegas un bono global por 20 millones de pesos, que correspondía a un año de salario. A principios de 2013 el entonces presidente de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa Eduardo Santillán denunció que cada uno de los siete consejeros del IEDF recibió de manera ilegal esta especie de retiro adicional por un monto de 2 millones de pesos.

Esto ocurrió el 6 de diciembre de 2012, poco antes de que los entonces consejeros electorales Humphrey y Zavala, además de Néstor Vargas, Gustavo Anzaldo, Fernando Díaz, Ángel Díaz y Yolanda León concluyeran su encargo, razón por la cual fueron denunciados ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Aunque el contralor general del instituto, Miguel Ángel Mesa los exculpó en agosto de 2014 al señalar que la junta administrativa del instituto tenía facultades para aprobar ese bono, lo hizo en medio de cuestionamientos. El partido Nueva Alianza señaló entonces que Mesa tenía que excusarse de intervenir en la resolución del cobro extra, porque era parte del comité técnico del fideicomiso de donde se tomó el recurso.

En tanto, el ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Flavio Galván, aspira a ser consejero del INE, pero apenas en noviembre recibió en su última quincena el monto más alto de sus seis colegas, según una petición de información atendida vías las oficinas de transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con los comprobantes de pagos, cuya copia tiene este diario, Galván recibió el monto más elevado: 733 mil 940 pesos netos, seguido de Salvador Nava Gomar, 708 mil 995 pesos.

Al historial de Flavio Galván habrá que agregar su cercanía a los partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, criticó ayer la lista de 15 finalistas para suceder a Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago. Consideró que es producto de una simulación, porque se inscribieron 150 aspirantes, pero se elegirán a dos o tres ya pactados por una lógica de cuotas partidistas.