Estados
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena reta a candidatos a recortar a la mitad sus gastos de campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

La dirigencia estatal del partido Morena exigió a los candidatos a la gubernatura del estado de México que sean ellos, y no representantes partidistas, quienes firmen el convenio para gastar menos de la mitad de los 285 millones de pesos que se fijaron como tope de campaña para la elección del 4 de junio.

Tras registrar la plataforma electoral de Morena, el líder estatal, Horacio Duarte Olivares, entregó ayer al secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, una nueva propuesta de convenio sobre gastos de campaña.

El documento sugiere que los candidatos no gasten más de 142.5 millones de pesos de financiamiento público y privado. Con ello Morena pretende amarrar las manos al abanderado priísta, Alfredo del Mazo Maza, quien es el único que podría rebasar esa cifra.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus aliados, el Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, podría acumular 246 millones de de pesos, 123 de financiamiento público y hasta la misma cantidad menos un peso de fondos privados.

Ningún otro partido se acercará siquiera a 142 millones de pesos. El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 46 millones de pesos de financiamiento público; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 37 millones, y Morena, 29 millones. Cada uno podrá recaudar una cifra similar en aportaciones privadas.

La propuesta entregada ayer no prevé sanciones a quien incumpla el convenio, salvo no acudir a la toma de protesta del ganador si gasta más de 142.5 millones de pesos.

PAN, PRD, PRI y sus aliados propusieron que quien rebase ese tope aporte una cantidad igual a la diferencia a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por lo pronto, Morena y PRD registraron ayer sus plataformas de campaña. El dirigente perredista, Omar Ortega, minimizó el rompimiento de la alianza del sol azteca y el Partido del Trabajo y aseguró que su candidato, Juan Zepeda, dará la sorpresa al ganar la elección.