Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae banda de plagiarios: un muerto y dos detenidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en el estado de Veracruz, durante un operativo en el cual elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) rescataron a dos víctimas, detuvieron a dos plagiarios y abatieron a otro.

En una operación coordinada con la Unidad Antisecuestros del estado de Veracruz, los agentes federales ubicaron un domicilio en la colonia Frambollanes, en el municipio de Xalapa, donde las dos víctimas eran mantenidas en cautiverio.

Omar Hamid García Harfuch, jefe de la AIC, indicó que “a partir de una videograbación de las cámaras de seguridad de un restaurante, propiedad de una de las víctimas, se muestra el modus operandi de estos sujetos, quienes ingresan a las instalaciones con uniformes apócrifos e interceptan a sus víctimas”.

El jefe policial señaló que mediante el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, implementaron un operativo de vigilancia y seguimiento en el municipio de Xalapa, donde identificaron un inmueble presuntamente empleado por los secuestradores.

Agregó que los agentes federales fueron agredidos por los plagiarios con armas de fuego, por lo que se respondió al ataque, lo que trajo como resultado el abatimiento de uno de los delincuentes y dos elementos de la PGR heridos.

Durante la conferencia de prensa realizada en la PGR, Patricia Bugarín, coordinadora nacional antisecuestro, informó que en enero y febrero del presente año se llevaron a cabo las concertaciones de recursos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cantidad asignada para el área de combate al secuestro en todo el país asciende a más de 365 millones de pesos, en acciones que se deberán ver reflejadas en la conformación de las unidades especializadas, la adquisición de equipo y tecnología que permita dar un mejor combate al delito que tanto flagela a la sociedad.