Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusa de ser doble cara; quieren diálogo, pero a escondidas

Maduro asegura que su gobierno se ha reunido con líderes de la oposición
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 26

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) juegan doble cara y han sostenido encuentros con el vocero gubernamental Jorge Rodríguez, en momentos en que líderes de la oposición advirtieron que mantendrán la presión esta semana.

Maduro acusó a opositores –que aseguran haber abandonado en diciembre pasado la ronda de conversaciones iniciada en octubre de 2016– de ser caprichosos en su deseo de diálogo por la paz, de diálogo político. Ellos quieren diálogo escondido pues. Claro que hay reuniones entre Jorge Rodríguez (vocero del gobierno) y diversos voceros de la oposición, aseguró.

En su programa semanal, el gobernante señaló que los representantes de la MUD dialogan, piden hablar, y después no tienen palabra y salen a la calle a pedir (dinero) a Miami. Y añadió: les he dicho un millón de veces busquemos una solución con diálogo constante, con agenda, pero no han querido.

Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia dio marcha atrás en su fallo para asumir las funciones de la Asamblea Nacional, la oposición que domina el Legislativo advirtió que mantendrá la presión contra el gobierno chavista.

Al considerar que el Poder Judicial actuó al margen de la ley al arrogarse facultades del Legislativo, diputados de la MUD anunciaron que mañana iniciarán un proceso para remover a los magistrados.

El necesario proceso de remoción de estos magistrados va a comenzar en la sesión del martes de la Asamblea Nacional, confirmó este domingo el diputado opositor, Juan Miguel Matheus, quien consideró que a pesar de que el TSJ rectificó continúa la ruptura del hilo constitucional.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, advirtió: lucharemos por las elecciones que nos deben, las de gobernadores, las de alcaldes y las presidenciales, para solucionar la crisis.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras los de gobernadores, que debieron realizarse a finales del año pasado, fueron pospuestos y aún no tienen fecha.

Las tensiones entre el Legislativo y el Judicial se agudizaron a mediados de semana, cuando el TSJ publicó dos sentencias, una limitando la inmunidad parlamentaria y otra asumiendo las funciones legislativas con el argumento de que la Asamblea Nacional está declarada en desacato.

No obstante, pese al colapso económico y la baja popularidad de Maduro, la oposición no ha logrado convocar a grandes marchas, luego de que en septiembre y octubre de 2016 movilizó a cientos de miles de partidarios.