Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certamen organizado por el IPN, la embajada alemana y el Instituto Goethe

Investigadores del Cinvestav Saltillo ganan primer rally de vehículos autónomos
Foto
El certamen del proyecto Visiones de Movilidad Urbana reunió a 10 equipos de instituciones de educación superior; participaron con robotsFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2017, p. 35

La unidad Saltillo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) resultó el equipo ganador del primer rally de vehículos autónomos, que organizaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la embajada de Alemania y el Instituto Goethe, en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, del Casco de Santo Tomás.

El segundo y tercer lugares fueron para los centros de investigación en Computación del IPN y para el de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Querétaro, respectivamente.

Durante más de dos horas, alumnos del IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros, demostraron habilidades con vehículos a escala 1:10 diseñados y construidos en la Universidad Libre de Berlín y donados por la embajada de Alemania en México en agosto de 2016.

La competencia, que formó parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana dentro de las actividades del Año Dual México-Alemania, reunió 10 equipos de distintas instituciones de educación superior.

El certamen estuvo liderado por Raúl Rojas González, destacado científico politécnico e investigador de la Universidad Libre de Berlín; además, se exhibieron máquinas humanoides y de servicio, ganadoras del Torneo Mexicano de Robótica.

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, dijo que el torneo es uno de los grandes proyectos del Año Dual Alemania-México 2016-2017 e integra cuatro de sus ejes centrales, que son sustentabilidad, ciencia, innovación y movilidad urbana. Subrayó que acciones de este tipo consolidan la vinculación entre ambas naciones.

A futuro, destacó, el tema de los automóviles autónomos será fundamental para solucionar los problemas de tránsito en grandes ciudades, lo que permitirá reducir el número de unidades en circulación.

México es un país con grandes talentos en las universidades e institutos, comentó.

La carrera se llevó a cabo en cuatro modalidades: estacionarse, recorrer el circuito completo, con un obstáculo fijo y con uno en movimiento y dos fijos. Al final, el vehículo que logró el mayor recorrido en menor tiempo resultó vencedor.

Rojas González destacó que la competencia de robótica permite evaluar el conocimiento de los equipos de especialistas mexicanos en rubros de programación y uso de tecnología, quienes a lo largo de siete meses se prepararon con los autos a escala a 1:10 del modelo original diseñado y creado en Alemania.

Egresado del IPN, Rojas González resaltó que la industria mexicana requiere cada vez más estudiantes que profundicen en robótica, para que mediante sus conocimientos puedan especializarse en autos autónomos y construirlos en tamaño real.

Las unidades automotrices que participaron fueron donadas por el gobierno alemán en agosto del año pasado; a los grupos de trabajo se les impartió un taller de introducción a la programación y manejo de coches de este tipo.