Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acordó con el primer ministro danés impulsar el intercambio comercial

México es un destino confiable para nuevas inversiones, asegura Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en el patio de honor de Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México es un destino confiable de inversiones y despierta el interés de otras naciones por establecerse y expandir sus empresas y negocios en territorio nacional.

Luego de sostener reuniones de trabajo privadas y firmar una declaración conjunta con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, en Palacio Nacional, agradeció el apoyo y respaldo de su gobierno en la renegociación, que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea.

En un mensaje a los medios, el presidente mexicano y el premier de Dinamarca (quien se encuentra en visita de Estado en nuestro país) defendieron el proceso de libre comercio entre las naciones y acordaron apuntalar el intercambio comercial global y bilateral.

En ese acto, realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, Peña Nieto señaló que durante los años recientes el comercio entre ambas naciones creció más de cinco veces. Entre 2015 y 2016, detalló, este crecimiento fue de 29 por ciento, con lo cual Dinamarca se ha convertido para México en el segundo socio comercial más importante de entre los países nórdicos. Actualmente están aficadas en territorio nacional 230 empresas de origen danés.

Informó que como parte de esta visita del primer ministro, hoy inaugurarán la primera fase de una terminal de contenedores de la empresa danesa APM Terminals, en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tuvo una inversión de 7 mil 300 millones de pesos. Esto deja evidencia clara de que México es un destino confiable para las inversiones, sostuvo.

Peña Nieto destacó que los 190 años de relación diplomática con Dinamarca la convierten en una de las más longevas de nuestro país. Informó que en la declaración conjunta se expresa la voluntad de ambos gobiernos en fortalecer tres aspectos: el diálogo político, el impulso al comercio y la inversión de manera decidida y la intensificación de la cooperación bilateral en diversos temas, entre ellos agricultura y alimentación, sobre los que se firmaron memorandos de entendimiento.

En tanto, Lokke Rasmussen señaló que México tiene todo el apoyo de su gobierno en la modernización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Precisó que la declaración conjunta identifica varias áreas en las que se incrementará la cooperación en el futuro, como salud, energía y mitigación del cambio climático, además de amplia coincidencia en temas multilaterales.

Expresó su deseo de ver más empresas danesas en México e invitó a las compañías mexicanas a invertir más en Dinamarca, además de que resaltó que ambos países piensan de forma muy similar en muchos aspectos bilaterales, regionales y globales. Creo realmente que tendremos mayor cooperación con base en ello en los próximos años.