Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residentes de Perinatología impartieron taller de uso de preservativos a menores

Niños de primaria saben cómo colocar condones para no tener embarazos

Con mayor frecuencia, las concepciones no deseadas en niveles socioeconómicos más pobres

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 35

Una fiesta y un par de tragos, la confianza de que no va a pasar nada y porque otros así lo hacen, son condiciones que pueden cambiar la vida de los adolescentes con un embarazo no planeado ni deseado; no obstante, 20 por ciento de las chicas de ese grupo de la población desean ser madres y lo logran.

El fenómeno ocurre en todos los niveles socioeconómicos, pero es más frecuente en los de menores ingresos, localidades de la periferia de las ciudades, donde hasta 30 por ciento de los embarazos son de adolescentes. Información oficial señala que, a escala nacional, el promedio de gestaciones entre mujeres menores de 19 años de edad es 20 por ciento.

Ayer, durante el primer día de actividades de la 32 reunión anual del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, Salud sexual y reproductiva del adolescente: impacto perinatal, alumnos de quinto grado de la primaria Leonismo Internacional escucharon pláticas sobre noviazgo, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

Luego estuvieron en la presentación del grupo de teatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ellos mismos representaron a una pareja de adolescentes y la situación que enfrentaron en un embarazo no planeado.

Para Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la clínica de adolescentes del Inper, la mejor alternativa para prevenir gestaciones no planeadas e infecciones de transmisión sexual es la información clara y puntual, de acuerdo con cada grupo de edad.

En la década de los 50, los países europeos pusieron en marcha una estrategia de este tipo, desde el nivel prescolar. Actualmente, en los Países Bajos, la tasa de embarazo adolescente es de seis por cada mil individuos de ese grupo etáreo.

Mientras en México se discute si se habla o no de sexualidad a los niños, la tasa de nacimientos por mil adolescentes es 77, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014. La educación funciona y la sexualidad es natural; sólo tenemos que educar a los niños y jóvenes, darles las herramientas para revertir la situación actual, indicó la especialista.

Resaltó que este es un problema de la sociedad en conjunto. Los padres de familia y maestros deben platicar al respecto con niños y adolescentes, aunque es necesario vencer algunos obstáculos, como la falta de preparación para abordar el tema.

También a ellos se les tienen que proporcionar los instrumentos necesarios para que no ocurran situaciones adversas, como la que una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le platicó a la especialista Lira.

En una ocasión, la doctora del IMSS le preguntó a una señora si su hija había pensado tener relaciones sexuales, y si le interesaba que ella le diera información. La madre se enojó y salió del consultorio con su hija.

Ahora que la chica está embarazada, la mujer lamenta la actitud que tuvo en aquel momento, indicó Lira Plascencia.

Entre las actividades de la reunión anual del Inper, médicos residentes impartieron el taller ¿Cómo se pone un condón? y, previa explicación, dejaron que cada niño practicara.

La mayoría de los chicos había visto antes los preservativos, pero nunca los habían tocado. Con naturalidad, tomaron los empaques, verificaron la fecha de caducidad, los abrieron, ubicaron el lado que debían colocar y procedieron a hacerlo, bajo la supervisión de los médicos residentes.

Es fácil y es para que no tengamos embarazos que no queremos, señaló Alan, uno de los alumnos asistentes al taller.