Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará santuarios naturales para proteger la especie

Se destinarán 3 millones de dólares a preservar la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 38

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que canalizará hasta 3 millones de dólares para el inicio del proyecto Vaquita Conservación, Protección y Recuperación, que consiste en la creación de santuarios naturales, a fin de lograr el rescate de la especie en riesgo de extinción.

En un comunicado, explicó que el gobierno está comprometido en la conservación de la especie y de otras que residen en el Alto Golfo de California, pero no hizo referencia a la veda que existe en la región desde hace dos años y que vence el próximo lunes.

Detalló que el plan de emergencia para salvar a la vaquita, de la cual sólo quedan unos 30 ejemplares, consiste en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, donde podría reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal en la zona.

Explicó que el proyecto se fondeará con aportaciones complementarias de asociaciones civiles internacionales comprometidas con la conservación de los mamíferos marinos. Detalló que los trabajos comenzarán en otoño, aunque inicialmente se había dicho que esta primavera. La dependencia apuntó que los expertos reconocen que prevalece la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la marsopa al momento de la búsqueda, captura y mantenimiento en un refugio temporal.

El proyecto Vaquita Conservación, Protección y Recuperación será encabezado por el gobierno mexicano, mediante la Semarnat, con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago, además de un consorcio de expertos en estas especies, conformado por 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.