Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesó actividades para no poner en riesgo a sus trabajadores

El martes se publicó por última vez la versión digital de Norte, de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 4

Ciudad Juárez, Chih.

La versión digital del periódico Norte, de Juárez, cerró la noche del martes a las 23:30 horas locales. Óscar Cantú Murguía, propietario y editor del medio que el domingo pasado se publicó por última vez en versión impresa, argumentó que el portal cesó actividades para evitar poner en peligro a sus trabajadores.

De igual manera, Cantú aseguró que la Secretaría de Gobernación (SG) considera que Chihuahua no es un estado de alto riesgo para la seguridad de los comunicadores; no obstante, el empresario juzgó necesario establecer mecanismos de protección para el gremio, en especial a periodistas que consideran estar en una situación vulnerable.

Norte cerró sus instalaciones en forma definitiva con un video en el cual los trabajadores recorrieron cada una de las áreas hasta que el propietario y editor apagó la energía eléctrica. Ayer por la mañana, la mayoría de los empleados se presentaron a las instalaciones y les permitieron ingresar, pero al cierre de esta edición no se les han definido los montos de sus indemnizaciones, y según Cantú Murguía, 50 por ciento de los empleados permanecerá en sus empleos, aunque no les ha informado si laborando para alguna publicación o en otra actividad.

Trabajadores aseguraron que existe un proyecto semanal en el que se publicarían notas de espectáculos y sociales. Otras versiones sostienen que el cierre se debió a que el medio será vendido al gobierno del estado para que ahí se imprima el periódico oficial Cambio 16.

En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, visitó Ciudad Juárez este miércoles y se reunió con Óscar Cantú, con quien dialogó sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Campa Cifrián reiteró en entrevista colectiva su compromiso de ayudar en el caso de Miroslava, y dijo que se plantearon a Cantú Murguía cuestiones de seguridad para algunos trabajadores de Norte de Juárez. Sostuvo que se busca garantizar y proteger a algunas personas en particular.

‘‘Reitero mi compromiso y ofrecimiento para con los periodistas, cuando consideren una situación de riesgo para que se acerquen al mecanismo. Tenemos defensores y periodistas en Chihuahua y estamos a las órdenes para atender cualquier riesgo y cualquier petición’’, dijo.

De su lado, Óscar Cantú dijo que ‘‘existe toda la voluntad política y el compromiso de llevar a cabo las investigaciones (sobre el homicidio de Breach). Vamos a darles tiempo (a las autoridades), depositaremos la confianza en que pronto traerán resultados’’.