Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump felicita a Erdogan pero le pide respetar a los inconformes

Principal partido opositor en Turquía pide anular resultados del referendo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 22

Ankara.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal grupo político de oposición en Turquía, pidió este lunes al Alto Consejo Electoral que cancele los resultados del histórico referendo para ampliar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, por lo que calificó de importantes irregularidades en la votación del domingo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó a Erdogan para felicitarlo por su triunfo en el referendo constitucional, horas después de que su administración pidió a Turquía respetar la reacción de la oposición, además de garantizar la libertad de expresión en su país.

El CHP solicitó la anulación del plebiscito que, según los primeros resultados oficiales, ganó por escaso margen (51.4 por ciento) Erdogan. Sólo existe una decisión que puede calmar a la gente en términos legales, el Consejo Electoral tiene que anular la votación, declaró el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, y aseguró que se recurrirá a todas las vías legales posibles para conseguirlo, incluso citó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Entre otras irregularidades, denunció que el Consejo Electoral permitió papeletas y sobres durante la votación sin el correspondiente sello oficial del organismo, lo que va en contra de la legislación, ni siquiera en el día de la votación han podido respetar la ley electoral, señaló.

Estados Unidos no puso en duda el resultado electoral y pidió a las autoridades turcas que respeten los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su voto.