Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebración en México por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Analizan en simposio la tríada patrimonio cultural, turismo y sostenibilidad

Desde 2012 varios recintos religiosos esperan recursos para su restauración, dice Cultura federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 7

Desde 2012 la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y el templo de la Santa Veracruz, además de recintos religiosos de Tlaxcala, esperan recursos para su restauración y conservación, explicó Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que ayer se celebró y marcó el comienzo del simposio organizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, titulado Patrimonio, turismo y sostenibilidad: un enfoque desde el paisaje productivo, dijo que al menos siete monumentos históricos del país están a la espera de inversión pública federal, que en 2012 fue de 426 millones de pesos. Mientras, de 2013 a 2016 las cifras han estado en ceros, según un documento mostrado por Delgado Lamas.

El funcionario, quien ejemplificó este tema con el deterioro en monumentos de España y México, participó en el primer panel Patrimonio histórico y sostenibilidad, luego de la inauguración del foro en el Centro Cultural de México Contemporáneo, el cual proseguirá el miércoles y jueves en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluirá este viernes en el embarcadero de Cuemanco con un recorrido por las chinampas.

Graciela Mota Botello, presidenta del consejo directivo nacional de Icomos México, explicó: Atentos a los planes de movilidad, turismo masivo, gentrificación, efectos del cambio climático, transformación del paisaje urbano histórico, desastres naturales y especulación financiera sin regulación, asumimos que su impacto representa un factor de riesgo en detrimentos de la integridad y autenticidad de la correcta gestión del patrimonio cultural.

Xochimilco necesita más atención

La industria del turismo y el patrimonio mundial, dijo Mota Botello, deben formar una unidad para crear empleos, mejorar la infraestructura e impulsar la diversidad productiva, así como aprovechar la cooperación en beneficio de una mejor transferencia tecnológica y servicios.

Por eso, como hace 35 años, nos reunimos para reflexionar en torno a la relevancia de una tema sustantivo para el patrimonio de México: la relación entre patrimonio cultural, turismo y el desarrollo integral del país.

Alberto González Pozo, ex presidente de Icomos, dijo que luego de la declaratoria del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad, algo se ha hecho en torno a su conservación, aunque ha habido algunos deterioros y cosas que no se hicieron de manera correcta. Hay que pensar que el Centro Histórico es un campo de batalla para el capital inmobiliario y existen muchos intereses difíciles de contrarrestar, pese a que autoridades y académicos hacen lo que pueden.

El problema, dijo, es que Xochimilco –también inscrito en esa declaratoria– no ha tenido la misma suerte y le hace falta más atención.

Hoy en el Instituto de Geografía se efectuarán las mesas Gestión y planes de manejo: inclusión social y transmisión y Uso y protección de los recursos. El jueves, en esa sede, disertarán sobre Interpretación de un viaje a la cultura y naturaleza en paisajes prehispánicos, además de Sostenibilidad y resiliencia.

El viernes cerrará el encuentro con un recorrido por las chinampas, además de emitir las conclusiones y la clausura.

Ayer participaron Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, y Maya Dávalos, presidenta del Icom-México.