El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación y críticas al Issste

P

or este medio deseo hacer público mi agradecimiento a médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital Darío Fernández del Issste por el gran sentido humanitario y entrega profesional que tienen en sus cuidados para quienes entramos hospitalizados en el área de nefrología de dicha institución. Asimismo, no evito señalar el evidente hacinamiento en las instalaciones, que resultan insuficientes para una demanda de enfermos que rebasa la capacidad del servicio médico, al grado de tener pacientes encamillados sobre el piso por falta de camas. También la escasez en rubros prioritarios como el abasto de medicamentos e insumos, por no mencionar otras carencias que podrían parecer menores (sillas de ruedas descompuestas, baños sin regaderas, falta de cortinas en estancias comunes para preservar un mínimo de pudor entre los internados, etcétera), pero que, en aras de sostener un trato siempre digno hacia los enfermos, merecen remediarse.

Miguel Flores Ramírez

Solidaridad con la Anuee

Desde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha que desde hace más de siete años ha sostenido la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) contra los abusos de la Compañía Federal de Electricidal (CFE) y del proceso de desmantelamiento de la industria eléctrica nacional.

Los usuarios han desarrollado ejemplar resistencia que, mediante distintas acciones, como campañas masivas de recolección de firmas, huelga de pagos o tomas sincronizadas de cientos de gasolineras o centros de trabajo de la CFE, nos demuestran los alcances y el potencial de la lucha organizada.

Desde el 17 de abril, la Anuee instaló un plantón indefinido exigiendo el borrón y cuenta nueva, así como la implementación de una tarifa social justa. Además, los compañeros han articulado sus demandas inmediatas con la lucha en defensa del conjunto de servicios públicos y contra las reformas neoliberales, planteando la perspectiva de la renacionalización de la industria energética.

Por ello, nos sumamos a las voces de respaldo y exigimos a la CFE y al Estado que dé pronta solución a los usuarios.

Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, Omar Mauricio Romero Cano

Mujeres, más respetadas en la Facultad de Ingeniería

Me preocupa la carta mandada por el investigador Julio Muñoz Rubio, publicada el 19 de abril bajo el rubro de Cese de acoso sexual en CU. Hace 30 años soy profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, en el posgrado, a unos pasos del mencionado Anexo de Ingeniería. Mis estudiantes están a veces hasta altas horas de la noche trabajando y van al Anexo a comprar un café. Uno de ellos dio varios semestres clases que acababan a las 22 horas en el edificio principal. No hemos sido testigos de situaciones de acoso colectivo a mujeres a lo largo de muchos años.

Quizá ocurran casos aislados, extremadamente reprobables, pero nuestra facultad ha cambiado. La población femenina se ha incrementado y hay muchachas a todas horas y en todas las actividades, lo que inhibe situaciones como las señaladas. Tengo la plena seguridad de que la situación en la Facultad de Química es también normal y de respeto. Sí, hace mucho tenían lugar; sí, quizá muy infrecuentemente aún ocurran, pero mi experiencia, la de mis estudiantes y la percepción general a mi alrededor es que esas situaciones son parte de un pasado ya remoto.

Jorge Carrera Bolaños, profesor titular C, Facultad de Ingeniería, UNAM

Felicitaciones a Araceli Damián González

Felicitamos a la diputada por haber organizado el foro de seguridad social 2017 en la Cámara de Diputados federal y haber convocado a todos los interesados en escuchar a diferentes ponentes y especialistas en el tema, los cuales mostraron la verdadera situación que presentan las pensiones del Issste y del IMSS, además de las condiciones del sector salud; elevamos nuestro sincero agradecimiento por el apoyo que hizo posible el viaje de 12 horas de profesores de Durango.

Por el movimiento magisterial democrático: Ángel Ezequiel Hernández Galicia y firmantes

Invitaciones

Defienden enseñanza de geografía

Miembros de la comunidad geográfica (estudiantes, profesores y profesionistas) preocupados por la eliminación de la asignatura dentro del nuevo modelo educativo propuesto por la SEP en la enseñanza media superior, organizamos un foro informativo que se llevará a cabo el 25 de abril en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde las 9:30 hasta las 14 horas. Asimismo, como parte del Día de la Tierra, participaremos en la marcha por la ciencia, convocada para el 22 de abril a las 16 horas en el Ángel de la Independencia. Con ello invitamos a la ciudadanía simpatizante con estas causas a acercarse a conocer las razones que nos impulsan a insistir en la necesidad de que la geografía, y las demás áreas del conocimiento, no se reduzcan en los planes y programas de estudio, sino que, por el contrario, se extiendan y profundicen. La geografía, por medio de todas sus perspectivas, no sólo coadyuva a la comprensión de distintos procesos que ocurren en el planeta que habitamos, también contribuye con rigor, junto con otras ciencias, a la búsqueda de soluciones interdisciplinarias para enfrentar los cada vez más graves problemas a que nos enfrentamos en México y el mundo. Illie López Cisneros, Colegio de Geografía de la UNAM

Presentación de libro: Humanismo cristiano y capitalismo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 494, invitan a la presentación del libro Humanismo cristiano y capitalismo, del maestro Bernardo Bátiz, con reflexiones y análisis de los presentadores Francisco Estrada (historiador), Jesús Ramírez (editor de Regeneración) y del autor. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. Facebool: buzonmx; [email protected]; buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas.

Somos frijol

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país: abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía popular, ya que sólo se ven beneficiados los intermediarios y los llama-dos coyotes en la comercialización de los productos agrícolas. Es por ello que, por conducto de la Campaña Somos Frijol, hacemos la invitación al acto cultural donde se distribuirá frijol directo de los productores. Tendremos muestra gastronómica y diferentes actividades. Los esperamos el domingo en Foro Azteca, colonia Ajusco, en Coyoacán CDMX, de 10:30 a 17 horas. Concientiza, Participa Transforma y Grupo Tequio de Ajusco. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación). Información para sumarse a la campaña al teléfono 2615-2419, 55-4306-8568 y [email protected]