Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en San Cristóbal para hacer visible el tema

Miles de migrantes mexicanos están desaparecidos, dicen ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Con la finalidad de hacer visible la desaparición de migrantes del estado de Chiapas, varias agrupaciones civiles marcharon en el centro de esta ciudad como parte de las Jornadas por el Derecho a la Verdad y el Acceso a la Justicia.

Tenemos que quitarnos la idea de que los migrantes desaparecidos son sólo centroamericanos; tenemos miles de migrantes mexicanos en esa condición, señaló Aldo Jorge Ledón Pereyra, responsable del programa de defensoría y protección de derechos de migrantes de la organización Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

En entrevista, agregó que no existe un registro oficial acerca de los migrantes chiapanecos desa–parecidos, pero Voces Mesoamericanas tiene datos de por lo menos 200 casos.

Explicó que familiares de los migrantes desaparecidos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que desde julio de 2015 presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal para que realizara acciones de búsqueda y hasta la fecha no han tenido respuesta.

Jorge Ledón señaló que se realizó un diálogo sobre la situación de violencia contra las mujeres y los migrantes en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Después de la marcha, los manifestantes celebraron un acto público en la Plaza Catedral, donde fueron recibidos por el vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte Verduzco, quien afirmó que la migración es un derecho de todas las personas.

El sacerdote sostuvo que las autoridades no pueden soslayar su responsabilidad en este tema, sino que deben actuar, porque la migración continuará.

Manifestó que Chiapas es uno de los estados con mayor migración a escala nacional, aunque fue el último que se incorporó a los circuitos migratorios en los años 90 del siglo XX. En 2010 llegó a tener casi 700 mil migrantes en Estados Unidos y en otros estados del país, de un total de 5 millones de habitantes.

Ituarte explicó que Voces Mesoamericanas está enfocada al tema de los migrantes chiapanecos, pero reconocemos y saludamos a los movimientos de migrantes en Centroamérica, con los cuales estamos vinculados, pero vemos la necesidad de dejar de pensar que los desaparecidos son sólo centroamericanos, pues tenemos miles de migrantes mexicanos desaparecidos.

Comentó que los parientes de los chiapanecos desaparecidos (tzeltales, tzotziles, choles, tojolables y mestizos) están aglutinados en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Junax Ko’tantik.