Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos sicarios lo esperaban cerca de su casa: testigos

Demetrio Saldívar Gómez recibió 5 impactos de bala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 7

Chilpancingo, Gro.

El secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado la noche del miércoles fuera de su casa, recibió cinco impactos de bala con diversas trayectorias, pues los disparos fueron hechos de frente y ligeramente a la izquierda del vehículo en que viajaba, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea.

Se encontraron en el lugar nueve casquillos calibre 9 milímetros. Uno de los impactos invadió el cráneo, lesionó la parte lateral izquierda y se considera mortal; dos invadieron el cuello; recibió el cuarto en la parte posterior de la espalda, que perforó el pulmón izquierdo, y el quinto fue un rozón en el codo izquierdo, detalló.

Indicó que según la versión de un testigo, el automóvil Jetta en que viajaba Demetrio al parecer era esperado por dos sujetos a bordo de un Tsuru color blanco, sin placas, que estaba estacionado en una esquina donde Saldívar Gómez daría vuelta a la izquierda. Descendieron del vehículo y dispararon 10 veces contra el Jetta.

Después, explicó, los sujetos huyeron en su vehículo para salir al libramiento a Tixtla, pero se desconoce si se dirigieron a esa ciudad o regresaron a Chilpancingo.

Saldívar Gómez es el tercer perredista asesinado en Guerrero en abril. Originario de Tlapa de Comonfort y de profesión maestro de primaria, fue diputado local en la 56 legislatura y subsecretario del gobierno estatal.

Los otros perredistas asesinados este mes son Roger Arellano Sotelo, ex diputado local y ex alcalde de Canuto A. Ner, y su tío, el regidor Octavio Arellano Eloísa, quienes fueron ultimados el 9 de abril por hombres que irrumpieron en su casa en Acapetlahuaya cuando se celebrada una fiesta.

En tanto, sujetos armados secuestraron al ex alcalde de Zirándaro y ex diputado local y federal del PRD Catalino Duarte Ortuño el 12 de abril, cuando regresaba del hospital de Coyuca de Catalán. A la fecha se desconoce su paradero y su familia vende comida para conseguir dinero que permita regresarlo con vida.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó el asesinato de Demetrio Saldívar y dijo que suspendió una gira de trabajo por Miami, Florida, para atender el crimen.

Quiero expresar mi profundo pesar por la muerte de quien fue mi compañero en la 56 Legislatura del Congreso estatal. Guerrero vive una profunda etapa de violencia que no nació hoy, viene de años atrás, expresó el priísta acompañado por el fiscal Xavier Olea; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva Mena.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado condenó el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez e instó al fiscal Olea para que a la brevedad se esclarezca el asesinato.