Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a hijos y hermana, entre otros

Vinculan a familiares del líder petrolero a ilícitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 14

Familiares del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, como sus hijos, una hermana, su cuñada y una nuera, así como prestanombres del mismo, están vinculados con hechos constitutivos de delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

Así lo denunciaron ayer integrantes del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo y que presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), pruebas y elementos probatorios de la vinculación de estas personas con supuestas operaciones ilícitas.

Este movimiento, que encabeza Arturo Flores Contreras, presentó en octubre de 2016 ante esa instancia una demanda contra Romero Deschams por el supuesto delito de delincuencia organizada, y ayer ofrecieron datos de prueba para vincular a otros actores en el proceso.

Flores Contreras sostuvo que con el aporte de más elementos pudieron acreditar la participación en estos ilícitos de familiares del dirigente petrolero, como sus hijos Paulina, José Roberto y Alejandro de apellidos Romero Durán. Asimismo de su hermana Esther Romero Deschamps; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nueva María Fernanda Ocejo Garrido.

Asimismo presentaron pruebas contra supuestos prestanombres, como Luis Eduardo Díez de Bonilla; Fernando Pacheco Martínez.

A todos se les señala por haberse coludido entre sí y de manera permanente y reiterada a realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del STPRM.

Planteó que las pruebas demuestran que los implicados dispusieron indebidamente de cuotas sindicales, dinero producto de contratos y de la venta de inmuebles propiedad del sindicato, como las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos, y utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes.

De estas operaciones también desviaron los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal y, en algunos casos, relacionándose con miembros del crimen organizado, según apuntó.

Al respecto, señaló que se ratifica que los principales responsables de los ilícitos, son: Carlos Antonio Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, Moisés Balderas Castillo, Ricardo Hernández García, Moisés Marín García, Artemio de Jesús Enríquez, Mario Carlock Villalobos, Andrés de la Rosa Hernández, Andrés de la Rosa Reyes, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Esdras Romero Vega y Juan Silva Villanueva.

La organización manifestó su confianza en la probidad de las autoridades para actuar en consecuencia y proceder penalmente contra los probables responsables, pues subrayó La corrupción es un lastre para México, ya basta de impunidad.