Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salvó la campana a Emilio Lozoya

Garganta profunda en el caso de los bonos

Slim: se le fueron sin pagar la renta

Astillero

Morena y su laxa apertura

Eva Cadena, botón de muestra

Oportunidad para corregir

Lozoya, rumbo a la impunidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Oceanografía vs Citibank

México SA

México: escalón 21

Inflación creciente

IGAE: 0.1 por ciento

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Herencia maldita

Ciudad Perdida

Elecciones mexiquenses

El factor López Obrador

La importancia de la zona metropolitana

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Trump: ahora, el presupuesto
E

l líder de la bancada demócrata en el senado estadunidense, Charles Schumer, acusó ayer al presidente Donald Trump de sabotear las negociaciones entre ese grupo parlamentario y el republicano respecto de la definición del presupuesto para el año fiscal que debe empezar a regir el día 29 de este mes. El debate se realiza entre tres partes –las ya citadas fracciones legislativas, más la Casa Blanca– que no logran ponerse de acuerdo sobre puntos esenciales del gasto público para el próximo ejercicio.

El Correo Ilustrado

¡Bienvenida a México, compañera Dilma Roussef!

S

aludo la importante decisión de invitar a México a Dilma Roussef, presidenta de Brasil depuesta por un golpe de Estado neoliberal para imponer al corrupto antibrasileño Michel Temer. Se han tejido varias venganzas políticas y de la politiquería contra dirigentes progresistas y de izquierda que no aceptan chantajes.

Elevar salarios, no muros
L

a llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se debió a los sentimientos de malestar de sus votantes. Trump fomentó y canalizó el coraje de sus simpatizantes por medio de una narrativa que atribuía cualquier problema económico que tuvieran a las fábricas que trasladaban la producción a México, y a los migrantes que robaban cualquier empleo que hubiera quedado en Estados Unidos.

¡Llegó la hora! Ni izquierdas ni derechas
T

res audiovisuales que circularon ampliamente por las redes sociales estos días, preludian la llegada del alba en este siglo XXI que habrá de enfrentar a los humanos al dilema supremo entre colapso o revolución civilizatoria, entre extinción o supervivencia. Estos tres discursos premonitorios anuncian que llegó la hora en que las fuerzas de la vida y de la historia natural y cósmica, pasan por fin a la ofensiva y remontan con su fuerza inmensa, humanística, telúrica y global, a las fuerzas de la muerte que hoy marcan el devenir del mundo, cuya fuente primigenia es un capitalismo suicida y entrópico que desata el caos, la miseria humana, la injusticia más extrema y la depredación de nuestro entorno. Se trata de un fragmento de la película El gran dictador, con Charles Chaplin dirigiendo un discurso, las palabras de José Mújica al recibir un homenaje en el otoño de 2016, y, especialmente, el discurso en Marsella de Jean-Luc Melénchon, el candidato más avanzado y audaz de las elecciones francesas.

Raúl Hinojosa Ojeda*
Víctor M. Toledo
Crisis del régimen
L

a crisis actual del régimen político mexicano, como en otros muchos países, se gestó a lo largo de décadas. Una cadena de momentos de la historia política de México, puede ser la siguiente, en la que buscó identificar los momentos más relevantes de una configuración política desastrosa que terminó por desembocar en la crisis aludida.

El tiempo de Ayotzinapa, nuestro tiempo
D

e pie, delante de un librero, vestido con suéter azul marino, un joven de 87 años sostiene una pancarta con ambas manos, en la que envía un mensaje directo: Mi solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa y de los sacerdotes asesinados y desaparecidos en Guerrero. Nos faltan 43 y más.

José Blanco /I
Luis Hernández Navarro
Entre Juana de Arco y el McDonalds
S

i se quita la grandísima mentira mediática de que Emmanuel Macron y su Asociación para la Renovación de la Vida Política (ARVP) son centristas –porque no lo son–, resulta inevitable reconocer que poco más de 65 por ciento de los votos de la elección presidencial del pasado domingo en Francia fueron a parar a diversas expresiones de la derecha: desde la candidatura parroquial y nostálgica de François Fillon, en la que acabó refugiado el viejo gaullismo republicano, hasta el trumpismo de Marine Le Pen y el Frente Nacional. Y claro: el neoliberalismo de Macron, quien engordó –políticamente hablando– como ministro de Economía en el gabinete de François Hollande.

Ecos de la Marcha por la Ciencia
L

a Marcha por la Ciencia, que se llevó a cabo el sábado pasado en más de 600 sitios distribuidos en todo el mundo, fue una sorprendente demostración de que esta actividad humana, cuyo objetivo es la creación de nuevos conocimientos, no tiene fronteras ni hay muros que la puedan separar o detener. Nunca antes en la historia había ocurrido una demostración tan clara y entusiasta protagonizada por decenas de miles de personas, entre científicos y miembros de la sociedad, en favor de los valores de la ciencia, entre ellos la honestidad y la búsqueda de la verdad (así sea esto una utopía) y de soluciones viables a los principales problemas que enfrenta el planeta y todas las especies que lo habitamos.

Pedro Miguel
Javier Flores