Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Quedó en fantasía el muro de Trump

Otro ex gobernador en el radar de EU

Al que madruga el SAT le ayuda

Astillero

El capo López Obrador

Extrapolar Las Choapas

Grandes corruptos, acusan

¿Sancionar a AMLO?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Intenta Trump resquebrajar la alianza estratégica de Rusia y China?

México SA

Pensiones misérrimas

Reforma en puerta

Políticos: ¡al abordaje!

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

La burra al trigo

Jazz

Día Internacional del Jazz

Seis años

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
Cozumel: soberanía vulnerada
E

n la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec 2017), realizada ayer en Cozumel con el patrocinio de las secretarías mexicanas de la Defensa Nacional y de Marina y de los comandos Norte y Sur de Estados Unidos, que reunió a ministros, mandos militares y funcionarios de seguridad de México, Centroamérica y Panamá, el general guatemalteco Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de su país, dijo que las fuerzas armadas de México y Guatemala, con el apoyo del Comando Sur, proyectan integrar una fuerza de tarea conjunta para efectuar patrullajes terrestres y aéreos en la frontera común, con el propósito de intercambiar información e inteligencia, a fin de combatir a la delincuencia organizada. El proyecto, indicó, se ha venido elaborando desde hace cinco años y contará con una base operativa en el departamento del Petén, fronterizo con México.

El Correo Ilustrado

Jill Magid logró evidenciar el sistema de poder en México

¡V

iva México, señores! El proyecto de Jill Magid llevado a la práctica ha sido un éxito consumado; sus objetivos se cumplieron con creces, pues ha evidenciado como radiografía en 4D la intimidad y los secretos en el interior de los sistemas de poder, eje temático conceptual de su trabajo. México ha sido el laboratorio perfecto para el experimento con que comprueba el funcionamiento institucional y jurídico nacional y en este caso también el sistema y política culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estertores en el arzobispado de México
E

l arzobispo y cardenal está iracundo. Él, que gusta enjuiciar a los demás y señalarles sus excesos, es presa del enojo cuando alguien muestra desacuerdo con la forma y fondo que han caracterizado las más de dos décadas que tiene al frente de la arquidiócesis primada de México. La piel se le ha adelgazado y no tolera el mínimo desafío a su investidura.

Desfonde estructural
L

as acciones del nuevo presidente estadunidense obligan a revisar, con urgencia y a fondo, el sistema de convivencia propio. El acento puesto por el republicano en la inmigración y el TLCAN conlleva extender una mirada crítica a las modalidades adoptadas e impuestas por el modelo vigente. Poco va quedando intocado en el curso de la violenta confrontación desplegada en este corto tiempo por las agresivas decisiones que provienen de un norte imperativo. Cierto es que, también, irá en aumento la prudencia, es decir, un sesgado conjunto de temores, bastante conocidos para no tocar los sustratos que condicionan el mismo orden básico. Se trasmina entonces la urgencia de visualizar un sistema más o menos funcional, aunque tal imagen deseada sea poco resistente y se deshilache ante los sucesivos embates de actitudes y decretos del republicano. La realidad interna que lucha por emerger no es, para nada, halagadora. Por el contrario, con el paso de los días, se muestra una estructura llena de agujeros de variados tamaños e importancia y, junto a ellos, hartos desprecios entre personas.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Venezuela: el golpe fue de Almagro… en la OEA
E

n la primera parte del artículo dijimos que Luis Almagro, secretario general de la OEA, se había reunido el 25 de febrero de 2016 con el almirante Kurt Kidd (jefe del Comando Sur), poco antes de las elecciones parlamentarias que dejaron en minoría al poder bolivariano. Error: el encuentro tuvo lugar poco después de las elecciones (diciembre de 2015).

Trump: también contra la ciencia
A

l embate de Donald Trump contra los migrantes mexicanos –a los que está deportando sin importar sus condiciones, el tiempo que hayan estado viviendo y trabajando en Estados Unidos, con hijos ciudadanos estadunidenses y sin haber tenido ningún evento con la justicia de ese país– se añade ahora la posibilidad de que los llamados dreamers, es decir, aquellos jóvenes que llegaron de pequeños con sus padres indocumentados, pero que se encuentran estudiando, puedan verse también afectados con la deportación, a pesar de estar protegidos por la orden ejecutiva de Barack Obama bajo la ley DACA. De hecho, tres de ellos han sufrido la deportación.

José Steinsleger /II y última
Ana María Aragonés
Francia es una abstracción
L

a derecha inflexible se enfrentará a la extrema derecha en la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia. Emanuel Macron contra Marine Le Pen. Unas de las grandes diferencias se encuentran en el terreno de la política sobre inmigración y las relaciones con la Unión Europea.

La memoria de Lola Álvarez Bravo
C

onocí a Lola Álvarez Bravo en los años 80, en su departamento de avenida Juárez 135. Tenía curiosidad por saber quién había hecho algunos de los mejores retratos de Frida Kahlo y Xavier Villaurrutia, de un José Emilio Pacheco jovencísimo, de un Monsiváis sin el cabello blanco y de un Diego Rivera vestido de overol.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna