Política
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se puede disentir en asuntos públicos, pero no con caprichos

Osorio Chong: en manos de jóvenes, poner fin a corrupción e impunidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en México los jóvenes tienen en sus manos herramientas y conocimientos para poner punto final a flagelos como la corrupción y la impunidad.

Igualmente para revertir el desencanto que se vive hoy en las democracias de todo el mundo.

Ante estudiantes universitarios se refirió también al derecho de disentir en asuntos públicos, pero siempre con respeto, nunca destruyendo y menos conducirse con base en caprichos.

Siempre a partir del conocimiento y de los argumentos sólidos, no de las salidas fáciles ni mucho menos de los caprichos personales, comentó ante jóvenes abogados, ganadores de un concurso sobre derecho constitucional.

Los llamó a continuar en su carrera y aspiraciones siempre con el uso de la razón y el derecho, pero no de la fuerza ni de la demagogia.

Subrayó entonces la posibilidad de alcanzar las metas para contribuir al desarrollo del país y poner punto final a flagelos como la impunidad, la corrupción y las malas prácticas “que nos indignan a todas y todos. Transformando el desánimo en compromiso y también en participación; sembrando confianza para dejar atrás la distancia entre ciudadanía y la política, agregó.

En este concurso, celebrado dentro de los festejos del centenario de la Carta Magna, prácticamente la mitad de los participantes son mujeres, jóvenes universitarias que no se detienen ante la adversidad ni ante las barreras de género, dijo el secretario Osorio Chong.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, David Arellano Cuan, informó de la inscripción en el concurso de 130 estudiantes, representantes de 10 entidades federativas, quienes se dividieron en grupos para analizar y desarrollar un caso específico. En las etapas de la inspección participaron jueces. El ganador fue el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el segundo lugar fue para alumnos de la UNAM.

El certamen fue organizado por Gobernación y el Centro de Ética Judicial, así como el despacho Goodrich, Riquelme y Asociados.