Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contingencia ambiental en Guadalajara

Arrasan incendios más de 2 mil hectáreas en Jalisco y Aguascalientes
Foto
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco declaró ayer contingencia ambiental por el incendio en el bosque de La Primavera, principal pulmón de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 27

Al menos 2 mil hectáreas quedaron devastadas por incendios en Jalisco y Aguascalientes. En la primera entidad aún hay 17 conflagraciones y sólo en el Bosque de La Primavera fueron arrasadas 800 hectáreas en Pinar de la Venta, municipio de Zapopan.

Por el humo que se propagó a Guadalajara y su zona conurbada desde la noche del lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial decretó contingencia ayer.

Se cancelaron clases en 78 escuelas de educación básica en las que estudian 12 mil 306 alumnos de Zapopan, al igual que en el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Panamericana, y en la preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara.

El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que unos 400 brigadistas de los tres órdenes de gobierno combaten el fuego con apoyo de cuatro helicópteros (dos estatales, uno de Zapopan y otro de Guadalajara), que descargan agua en la zona afectada. Al cierre de esta edición el fuego no cedía.

La Secretaría de Salud no reportó intoxicados; sin embargo, recomendó evitar actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas, Asimismo, repartió cubrebocas y recomendó usarlos en caso de estar cerca del siniestro.

En las inmediaciones del volcán de Tequila, 68 kilómetros al noroeste de Guadalajara, hay dos incendios que desde el lunes no han podido sofocar 52 brigadistas. Además, se reportó una conflagración en Ixtlahuacán del Río, 60 kilómetros al norte de Guadalajara.

Protección Civil reportó que otros municipios afectados son: Tlajomulco, Chapala, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, Tamazula, Cuautitlán, Ayutla, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche y Tepatitlán.

El incendio que afecta el Cerro de los Gallos, en los límites entre la capital de Aguascalientes y Encarnación de Díaz, Jalisco, ya consumió mil 200 hectáreas, informó el director de la Comisión Nacional Forestal, Martín Chávez del Bosque.

Explicó que en esta zona hay antenas de retransmisión de televisoras y radiodifusoras locales. El fuego se inició la tarde del lunes en Jalisco y se propagó hacia Aguascalientes.

Chávez del Bosque señaló que en el combate al fuego trabajan personal del estado y municipal, de la 14 zona militar, bomberos, brigadistas de protección civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En San Luis Potosí, Jorge Farfán González, director estatal de Protección Civil, informó que persisten 12 conflagraciones en los municipios de El Naranjo, Tamuín, Ciudad Valles, Tamasopo, Villa de Arista y Rayón.

El director de la Conafor en Durango, Daniel Trujano Thomé, señaló que este año se han reportado 108 incendios en 11 municipios de la entidad, que han afectado 8 mil 398 hectáreas.

(Juan Carlos G. Partida, Claudio Bañuelos, Javier Santos, Vicente Juárez y Saúl Maldonado)