Economía
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red no explicó las causas de la falla; mil millones de personas utilizan el servicio

Genera caos entre usuarios la caída mundial durante horas de WhatsApp
Foto
Logotipo de WhatsApp en California. Siete de cada 10 personas en el mundo usan ese servicio de mensajeríaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 19

La red social WhatsApp, propiedad de Facebook, tuvo una caída mundial durante varias horas de ayer, que también afectó a los usuarios de México. La falla se convirtió en tendencia en Twitter, en la que los usuarios externaron sus quejas y sorpresa, descargaron memes y fotografías caricaturizadas.

Con el hashtag #WhatsApp, los tuiteros expresaron su estado de crisis, estrés, desesperación y el caos en el que se encontraban, comentarios que ilustraron con distintos gifts de personajes en pánico o llorando.

En tanto, otros usuarios de la red del ave azul se dijeron tranquilos por estar unos minutos alejados de la aplicación y los diversos grupos que tienen en ella. En Facebook usuarios también reportaron sobre la desconexión.

En la actualidad, mil millones de personas en el orbe utilizan WhatsApp; es decir, una de cada siete personas, según el blog de la aplicación, la cual no explicó las causas de la falla.

La interrupción del servicio de la aplicación duró cerca de dos horas y media, según las primeras versiones, pues comenzó poco después de las 15 horas (del centro de México) y se restableció a las 17:24 horas.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook y de WhatsApp, ofreció una disculpa por el inconveniente a un usuario brasileño que se quejó por la falta del servicio. Le indicó que estaban trabajando en el corte de WhatsApp para regresarlo on line. Una disculpa por el inconveniente, expresó.

Otras versiones aseguraron más tarde que las cusas del daño todavía continuaban sin respuesta, ya que consideraron que no había habido un pronunciamiento oficial de la compañía al respecto, aunque sí una disculpa. El portal RCNRadio refirió que tan sólo la frase de un vocero que habló a un medio internacional al que le dijo que se registró la falla y que están trabajando en ello.

Aunque la precepción en cada país era que los usuarios locales fueron los más afectados, en realidad la sensación fue genrealizada en los alrededor de los mil usuarios a nivel mundial ya que ver la pantalla sin el servicio durante varias horas los hizo cuestionarse si se trataba de su móvil o de una falla de la red.

La caída global de WhatsApp dio lugar en Facebook y Twitter a un sinúmero de memes que se difundieron de manera sarcástica, algunos con lamentos, en tanto otros en forma de caricatura. También en YouTube y en otras páginas y portales de Internet se vieron mofas contra la caída de la segunda red social más importante del mundo después de Facebook. Incluso una lápida caricaturesta con el RIP para Whats se vio en el buscador de Google. En Twitter, la cuenta de study rainbows refirió: ¡A mí no me importa mucho WhatsApp, pero no me toquen Twitter porque se pudre todo!, con decenas de me gusta. El Palito Pereira @nosalgonada citó: Parece que volvió WhatsApp. Los que siguen sin volver son ellos.

Nerni Beumann apuntó: Una hora sin WhatsApp y la gente ya colapsa. Existen seres humanos, prueben hablándoles. Y el que más se difundió con un sentido filial, que incluso corrió por la misma red social WhatsApp fue: Con la caída de WhatsApp conocí gente maravillosa en mi casa y dicen que son mi familia.