Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN, Morena y tricolor denuncian acoso contra sus colaboradores

Ante hechos delictivos, partidos exigen al IEEM garantías para actos de campañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 23

Toluca, Méx.

Debido a los hechos delictivos que enfrentan los equipos de campañas en el actual proceso electoral rumbo a la gubernatura en la entidad, los partidos políticos exigieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitar a autoridades federales, estatales y municipales garantías para candidatos, militantes y simpatizantes que acuden a los actos proselitistas.

En la sesión de este viernes, el presidente del organismo, Pedro Zamudio, presentó un acuerdo mediante el cual el instituto solicita a los responsables de la seguridad pública en la entidad, que en el ámbito de sus atribuciones se dé el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

Consejeros electorales y representantes de los partidos consideraron insuficiente la redacción del acuerdo, por lo que solicitaron retirarlo para elaborar un documento más sólido y contundente, donde sea clara la exigencia de la autoridad electoral para que haya garantías para candidatos, militantes y simpatizantes.

Los representantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) se quejaron de la actuación de las policías municipales, que se han convertido en instrumentos para hostigar a militantes de oposición, en lugar de brindar seguridad.

Señalaron que policías de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ixtapaluca y Chimalhuacán persiguen y hostigan a promotores de Morena y el PAN y a simpatizantes que acuden a los mítines, pues son usados de espías para reportar a quienes acuden a los actos de campaña.

Además se denunció que en algunos municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hostiga a los simpatizantes que colocan propaganda de Morena y se les pretende extorsionar con el cobro de un impuesto, pues les dicen que no tienen permisos para pegar propaganda en sus casas.

El consejero Gabriel Corona pidió al presidente del IEEM plasmar en el documento la exigencia a las autoridades del estado y municipio, seguridad para las campañas, así como asentar los hechos de violencia e inseguridad que han sufrido candidatos y sus equipos.

Esta semana, la panista Josefina Vázquez Mota denunció que le robaron un autobús que usaba en campaña; colaboradores de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, refirieron que en Tultitlán hurtaron una camioneta a su equipo, y el PRI reveló que un tráiler con propaganda de Alfredo del Mazo fue interceptado por sujetos que luego se dedicaron a romperla.