Política
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge, para que Hacienda contemple recursos a su aplicación

Senadores insisten en que en San Lázaro aprueben sin cambios ley de desaparición
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 8

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, señaló que la Cámara de Diputados debe aprobar en un periodo extraordinario la ley general de desaparición forzada de personas que le enviaron como minuta, para que la Secretaría de Hacienda considere en el presupuesto 2018 los recursos necesarios para las instancias que deben crearse con el propósito de dar cumplimiento a esa norma.

En entrevista, De la Peña insitió en en que la colegisladora debe atender la solicitud de las familias de personas desaparecidas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de las organizaciones civiles que trabajaron con los senadores, para que la aprueben sin cambios y sea enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La perredista destacó que el trabajo del Senado no ha concluido con la aprobación de la ley, pues lo que debe hacer es impulsar que la Cámara de Diputados, en un periodo extraordinario, al que seguramente en unas semanas más convocará la Comisión Permanente, agenden esta minuta como uno de los asuntos que deberán atender y procesar.

Agregó que no sólo es labor de las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, de Gobernación y de Estudios legislativos, que dictaminaron la minuta en el Senado, sino también del presidente de ese órgano legislativo, Pablo Escudero (PVEM), y de los coordinadores parlamentarios, impulsar que sea aprobada al ley en el periodo extraordinario.

“Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, he estado trabajando con mi homólogo de la Cámara de Diputados, y hay buena disposición, pero considero que un asunto de esta envergadura tiene que ser tratado por las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, hay que darle ese nivel de negociaciones para que quede inscrito en el orden del periodo extraordinario al que convocará la Permanente en unas semanas.

De la Peña indicó: es necesario que sea aprobada en un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados y la Seccretaría de Hacienda tomen las previsiones señaladas en dicha ley, para dotarla de los recursos necesarios y crear los instrumentos del sistema nacional de búsqueda, entre otros los que deben constituirse en la Federación y en los estados.

–De acuerdo con voces de senadores, Hacienda no quiere que se aprueben leyes que representen un costo adicional al presupuesto, pues argumenta que no hay dinero –se le recordó.

–Francamente me parece que Hacienda debe situarse en la realidad mexicana y entender que estamos frente a un grave problema de desaparición de personas, que es además un fenómeno vergonzoso, y no puede argumentar que la exigencia a la verdad y a la reparación del daño no se pueda atender porque no hay recursos.

Hacienda, subrayó, debe hacer todo lo que se que se requiera para que la ley no se frene, puesto que está atendiendo un problema gravísimo en el país, un problema del Estado mexicano.