Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones son respetuosas de los derechos humanos, dice la administración estatal

El Ejército seguirá apoyando al gobierno de Puebla en operativos por robo a ductos
Foto
Militares custodian el área de un ducto de combustible que era extraído de manera ilegal y, como resultado de ello, explotó el 7 de mayo en la comunidad de Nenetzintla, PueblaFoto Afp
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 5

Puebla, Pue.

El gobierno del estado, encabezado por José Antonio Gali Fayad, aseguró que los operativos que se realizan contra bandas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son respetuosos de los derechos humanos y aseguró que en ellos se seguirá contando con la presencia y apoyo del Ejército Mexicano.

Luego de la difusión de videograbaciones donde se aprecia la presunta participación de soldados en una ejecución ocurrida en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, durante un operativo realizado el pasado 3 de mayo, las autoridades poblanas emitieron un comunicado.

En el documento se señala que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar, en la que resultaron cuatro miembros del Ejército Mexicano fallecidos y 11 heridos, incluido un elemento de la policía estatal.

En el citado operativo murieron, además, seis de los presuntos agresores.

‘‘Las indagatorias de la fiscalía local continúan y en su oportunidad se dará vista tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones’’, indicó el gobierno estatal.

Agregó que el agente del Ministerio Público Militar, en términos de la normatividad que le es aplicable, abrió carpetas de investigación como lo hace cada vez que se suscita una agresión a personal castrense. Dicha indagatoria está en curso.

‘‘El gobierno de Puebla continuará combatiendo las bandas de delincuencia organizada dedicadas al robo y comercialización de combustible que operan en su territorio, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y, en particular, con las fuerzas armadas’’, subrayó el comunicado oficial.

‘‘Este gobierno –concluye– reitera su compromiso de conducirse en todo operativo con apego a la ley y pleno respeto a los derechos humanos.’’