Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestro de generaciones, tuvo a su cargo Hermelinda Linda y Capulinita, entre otras

Falleció Óscar González Guerrero, director de arte de historietas en la década de los 70
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 9

La noche de este jueves falleció el dibujante Óscar González Guerrero, director de arte de historietas de la década de los 70, entre ellas Capulinita, Hermelinda Linda, Andanzas de Aniceto y Zor y los Invencibles. Ya retirado, fue mentor de Humberto Ramos –considerado el mejor ilustrador y de más tiempo de las historietas de El Hombre Araña– y Gerardo Sandoval, quienes actualmente dan vida a las populares series publicadas en Estados Unidos por Marvel Cómics Champions y Venom, respectivamente.

González Guerrero nació el 17 de enero de 1926 en la Ciudad de México; se volvió profesional de las historietas en la década de los 50 y pereció en el estado de México. Le sobreviven su esposa Hilda y su hijo Óscar González Loyo, a su vez creador de Karmatrón y los transformables.

Paternidad cuestionada

La ilustradora al estilo japonés Miyoko Segovia dijo de González Guerrero: Fue una institución en cuanto al medio del cómic se refiere, ayudando a todos cuando se le pedía consejo, y como otras leyendas, ganándose el reconocimiento por su trabajo; él nunca quiso que nadie se pusiera triste y le gustaba que sus alumnos y allegados no perdieran el tiempo y se pusieran a trabajar y a disfrutar la vida.

El periodista especializado en cómics Everardo Ferrer afirmó en Facebook que González Guerrero era verdadero pilar del historietismo en México e impulsor de un sinnúmero de artistas que hoy gozan incluso de fama internacional.

Foto
Hermelina Linda, historieta llevada al cine

González Guerrero aseguró durante décadas haber sido creador de la socarrona y horripilante bruja Hermelinda Linda, quien lo mismo desfacía enredos políticos que románticos en las diversas y esperpénticas revistas de las que era protagonista. Fue tan popular que en 1984 se filmó la película Hermelinda Linda, protagonizada por Evita Muñoz, Chachita, quien volvió a interpretar a la hechicera de barrio en 1986, en Agente 0013: Hermelinda 2.

Sin pruebas

El especialista en cómics Luis Gantus –organizador de la reciente convención de historietas Conque en la capital de Querétaro– le cuestionó a González Guerrero haber inventado a la bruja. En su blog Esto es ferpecto (http://estoesferpecto.produccionesbalazo. com/?p=1685), Gantus acotó en junio de 2011 que a partir de sus investigaciones documentales, “el primer autor que escribió y dibujó a Hermelinda Linda fue José Cabezas, por lo tanto es el que se considera el creador del personaje, los escritores y dibujantes posteriores se basaron en su idea e imagen gráfica.

“Si antes de que saliera el número uno de esta publicación (Brujerías número 1, 18 de agosto de 1965), hubo alguna influencia o sugerencia, no existe un documento que lo pruebe y avale, la historia no se puede escribir por caprichos, anécdotas imposibles de comprobar o rumores”.