Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente defiende su gestión en un foro de empresarios

Justicia de Brasil autoriza interrogar a Temer por caso de corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 26

Brasilia.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó este martes un interrogatorio por escrito al presidente Michel Temer, acusado de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación criminal, en un escándalo que surgió al conocerse un audio en el que el mandatario avala sobornos al ex presidente del Congreso Eduardo Cunha, artífice de la destitución de Dilma Rousseff y ahora encarcelado.

El jefe del Ejecutivo tendrá 24 horas para responder a las preguntas, señaló el STF en un comunicado, de acuerdo con la decisión del juez Edson Fachin, a cargo del caso Lavado Rápido en el máximo tribunal del país.

El interrogatorio, que debe ser realizado por la Policía Federal, fue solicitado hace unos días por la Procuraduría General, pero no se dio a conocer la fecha para el envío del cuestionario.

El STF autorizó hace más de 10 días las investigaciones que generaron un terromoto político que amenaza con acabar con el gobierno de Temer, a un año de su llegada al poder.

El empresario Joesley Batista, dueño del mayor consorcio productor de carne del mundo, JBS, denunció a Temer como parte de un acuerdo de cooperación con la justicia para evitar ser juzgado por corrupción en lo que se conoce como delación premiada. JBS admitió haber sobornado durante años a políticos para conseguir apoyo.

Como una de las pruebas de su denuncia, Batista presentó el audio que hizo a escondidas durante una conversación con Temer, en la que éste parece avalar el pago de sobornos a políticos.

La oposición y varios sectores económicos y sociales exigen la dimisión del presidente.

Temer, quien enfrenta varios pedidos de impeachment (juicio político) se niega a dimitir. El líder conservador se presentó este martes en un importante foro de empresarios celebrado en la metrópoli financiera de Sao Paulo, donde aseguró que la trayectoria de su gobierno no será interrumpida por la actual crisis.

Llegaremos al final de 2018 con la casa en orden, dijo tras su intervención ante el auditorio.