Economía
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que pensionados han ganado casos contra las Afore

Error, judicializar conflictos tributarios, advierte Prodecon
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 23

La procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que es un error la judicialización de los conflictos tributarios e informó que se han resuelto desde 2014 a la fecha poco menos de 2 mil de 5 mil 700 mediante acuerdos concursivos, con lo que se ha llegado a resoluciones amigables.

Bernal Ladrón de Guevara resaltó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hace mucho trabajo social, porque se han resuelto mil 500 juicios a favor de los trabajadores pensionados que han entablado controversias por el pago de impuestos al recibir el monto de su ahorro acumulado durante su vida productiva.

Diana Bernal dijo que todos los juicios los han ganado. Hay trabajadores que llevan un juicio contra su patrón y les pagan su indemnización constitucional, sus salarios caídos y les aplican toda la tarifa del impuesto en una sola exhibición. Un trabajador que ganaba 10 mil pesos mensuales se va a una tarifa de 35 por ciento. Todos los juicios los hemos ganado.

Aseveró que en la Corte han ganado juicios de pensiones en contra de las Afore en lo que se refiere a la inconstitucionalidad de la regla que también tenía una forma incorrecta para determinar el exento.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, informó que el monto por acuerdos es de 19 mil millones de pesos desde el primero de enero de 2014 a la fecha.

Santín Quiroz señaló que es necesario resolver los juicios de fondo, porque en los pasados tres años se han resuelto entre 10 y 15 por ciento. Destacó que en lo va de este gobierno se incrementó en 22 millones número de contribuyentes.

En su oportunidad, Diana Bernal indicó que las principales causas por las que los contribuyentes se acercan a la Prodecon son devoluciones de impuestos, cancelación del sello fiscal digital, acuerdos conclusivos y recuperación de inmuebles, entre otros.

Entrevistada en el contexto de la presentación del libro Taxpayers Rights In Transparent and Global Society. The Mexican’s Ombusman Experience, indicó que sólo en este mes se han resuelto 250 acuerdos conclusivos, cifra histórica desde que Prodecon inició sus funciones en 2011. Se firman dos de cada tres acuerdos, cuyo procedimiento termina por lo general si se llega a una resolución, incluso cuando la autoridad no cambia su postura el contribuyente muchas veces prefiere regularizarse, porque así termina su contingencia fiscal.

Los contribuyentes prefieren un acuerdo concursivo, porque los juicios son tardados, dijo y añadió que se han resuelto 101 casos y firmado cerca de 25 convenios.